_
_
_
_

Confuso desenlace del golpe de Estado en Surinam protagonizado por altos oficiales del Ejército

Altos oficiales de la policía y del Ejército de Surinam, ex Guayana Holandesa, protagonizaron ayer en Paramaribo un golpe de Estado para derrocar al jefe del Consejo Nacional Militar (CNM), teniente coronel Desi Buterse, que según algunas informaciones habría sido detenido, mientras otras fuentes aseguran que controla la situación. El sargento mayor Gorre, miembro del CNM, figura al frente de los sublevados, según informa la agencia oficial de información de Holanda ANP. La situación en Surinam era ayer noche muy confusa.

Surendre Rambocus, teniente del Ejército y miembro depurado del CNM, que actúa como portavoz de los golpistas, anunció ayer la inmediata creación de un Gobierno nacional que incluirá a todos los partidos políticos y grupos étnicos de este país plurirracial, y convocará elecciones legislativas en el plazo de tres meses.La sublevación se inició a primera hora de la mañana de ayer, en la principal guarnición militar de Paramaribo, el cuartel de Memre Boekoe. Los sublevados se adentraron en el recinto tras intercambiar disparos con soldados leales al teniente coronel Buterse.

El número de muertos o heridos no fue detallado, aunque parece reducido. En las inmediaciones del cuartel mencionado podían verse ayer varios cuerpos inertes.

Algunos civiles que habitan en los aledaños del cuartel dijeron que dos horas después de iniciarse los enfrentamientos, los sublevados comenzaron a emitir proclamas.

En estas proclamas, los rebeldes exigían la rendición del teniente coronel Buterse, al que daban un plazo, y la inmediata restitución del poder a los civiles.

Surinam, que fue colonia holandesa hasta el 25 de noviembre de 1975, se encuentra enclavada al norte de Brasil, entre Guyana y la Guyana Francesa. Con una superficie de 163.000 kilómetros cuadrados y una población india aborigen próxima a los 400.000 habitantes, y de extracción asiática, Indonesia, india, moluqueña y holandesa. El país vive de la extracción de la bauxita, de la que es el tercer productor del mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Surinam ha registrado una situación de profunda inestabilidad política y sucesivos pronunciamientos y golpes de Estado, protagonizados por el Ejército, desde 1979. Provisto de un sistema parlamentario al tener acceso a la independencia hace siete años, en febrero de 1980 un consejo militar se adueñó del poder, seis meses después derrocó al presidente Johan Ferrier y el Ejército pasó a controlar el país.

El 4 de febrero de 1981, el ahora depuesto teniente coronel Desi Buterse forzó la dimisión del primer ministro Henk Chin a Sen y se hizo con el pleno control de la ex colonia holandesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_