Nicaragua niega firmemente la acusación norteamericana de expansionismo militar en Centroamérica
Nicaragua negó ayer rotundamente que esté construyendo una red militar con fines expansionistas hacia Centroamérica y como soporte de Cuba y la Unión Soviética en la zona, según mantiene la Administración norteamericana de Ronald Reagan y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Jaime Wheelock, comandante del Ejército sandinista y ministro de la Reforma Agraria de Nicaragua, acusó ayer en Washington a la CIA de haber desatado una "campaña de terrorismo verbal" contra su país para justificar planes de intervención norteamericana en América Central y en el Caribe.El almirante Bobby Inman, subdirector de la organización del espionaje estadounidense, dijo el martes en una conferencia de Prensa que Nicaragua estaba en proceso de ampliación de sus instalaciones militares "siguiendo el modelo cubano y soviético".
Asimismo, Inman, que suministró pruebas fotográficas de sus afirmaciones, aseguró que el Gobierno de Managua ha decidido ampliar varios aeropuertos para facilitar el aterrizaje de aviones soviéticos Mig.
El comandante nicaragüense dijo, por su parte, que las obras de extensión de los aeródromos de Puerto Cabezas y Bluefields son evidentes, pero aclaró que los trabajos de ampliación se realizan de acuerdo con un proyecto conocido por la opinión pública de Nicaragua y con fondos facilitados por el Banco de Crédito Centroamericano.
Aeropuerto para Somoza
En cuanto a las supuestas obras de extensión del aeropuerto de Managua, a las que se refirió Inman, Jaime Wheelock dijo que no se estaban realizando, ya que el terreno sobre el que se asienta el aeródromo tiene una falla geológica que lo impide.
Respecto al campo de aviación de Puerto Limar, que para el subdirector de la CIA está destinado al "expansionismo militar sandinista", Jaime Wheelock aseguró que fue construido durante el Gobierno de Anastasio Somoza para que el dictador se desplazara con celeridad a Míami, ciudad norteamericana que Somoza visitaba asiduamente.
Para el dirigente sandinista, en Nicaragua existen campos de entrenamiento militar, pero dijo que su número no era de 36, como aseguraba Inman. "Quizá haya más, pero déjenme hacerle más difícil el trabajo a la CIA", dijo Wheelock, con ironía.
Constantes amenazas
Tras resaltar que "las constantes amenazas han obligado a Nicaragua a preparar al pueblo contra ellas", el ministro acusó a la CIA de haber iniciado un plan de desestabilización contra su país similar al que ejecutó para derrocar el régimen chileno de Salvador Allende. Jaime Wheelock reiteró la disposición del Gobierno sandinista de Managua de iniciar "negociaciones constructivas" con Estados Unidos "para encontrar una salida pacífica a los problemas de Centroamérica".
Dijo luego que el régimen nicaragüense desea realizar elecciones, "pero queremos que sean unas elecciones serias, no como ha ocurrido en Guatemala, El Salvador, Bolivia, Chile y Haití".
A propósito de la cuestión de los indios misquitos, que habitaban la zona costera atlántica del país y a quienes, según Washington, Managua ha sometido a una campaña de exterminio, Wheelock destacó que unos 8.000 indios han sido trasladados a otras áreas "para protegerlos de los ataques de las bandas somocistas y contrarrevolucionarias que operan desde el otro lado de la frontera (hondureña)".
Por su parte, Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, subrayó ayer ante el Congreso estadounidense la "necesidad de aumentar la ayuda militar a los países de Centroamérica para que puedan luchar contra nuevos regímenes totalitarios impulsados por Cuba"
Haig, que defendió ante el Congreso norteamericano los 13.300 millones de dólares (más de un billón de pesetas) que integran el presupuesto de ayuda exterior, destacó que la política de Ronald Reagan hacia Centroamérica "tiende a proveer tanto ayuda económica como de seguridad". Esta ayuda, según Haig, tiene por objetivo "hacer salir a estos países de la pobreza y de la injusticia" e "impedir que Fidel Castro explote esas condiciones para establecer nuevos regímenes totalitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Alexander Haig
- CIA
- Jaime Wheelock
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Servicios inteligencia
- Caribe
- Revoluciones
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Historia contemporánea
- América
- Administración Estado
- Historia