La huelga del personal no docente del País Vasco afecta a 50.000 alumnos
A punto de cumplirse la tercera semana desde el inicio de la huelga del personal de administración y de servicios de los centros de formación profesional e institutos de BUP de la comunidad autónoma vasca, unos 50.000 escolares se encontraban ayer sin clase a consecuencia del cierre de las aulas, decidido hace diez días por las autoridades sanitarias.El conflicto, iniciado el pasado 18 de febrero por el desacuerdo existente en la negociación del convenio, se encuentra en punto muerto tras el rechazo por parte de los representantes de los trabajadores de la última oferta de la Consejería Vasca de Educación, que garantizaba un mínimo salarial de 29.800 pesetas líquidas. Los sindicatos exigen mínimos de entre 40.000 y 45.000 pesetas.
Ante esta situación, el Gobierno vasco estudia actualmente la posible aplicación de un decreto de servicios mínimos que garantice la actividad docente. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres ha instado al Ejecutivo de Vitoria a reanudar las negociaciones y ha convocado para hoy una manifestación en Bilbao. Los profesores de BUP y FP han expresado su solidaridad con las reivindicaciones del personal no docente y se sumarán a la manifestación.
Paralelamente, en numerosas localidades de Vizcaya y Alava -en Guipúzcoa la situación es algo diferente, al haber acordado los padres limpiar ellos mismos los centros para permitir la continuidad de la enseñanza- se celebrarán en los próximos días concentraciones de padres, maestros y alumnos ante los ayuntamientos respectivos. Una concentración ante la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, está prevista para el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.