Polémica en torno al número de asistentes a la manifestación sobre la Menéndez Pelayo
La concentración celebrada en Santander el pasado sábado, convocada por el alcalde de la ciudad, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y la Agrupación Independiente de Derechas (AID), para "impedir que la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP) se desvincule de Santander", ha dado lugar a una gran disparidad en torno a la evaluación de los participantes. En tanto que fuentes oficiales cifran la asistencia entre 15.000 y 16.000 personas -la totalidad de la Prensa local y algunas emisoras de Radio, entre ellas Radio Nacional de España, coinciden en la cifra de doce mil asistentes-, otros observadores, consultados por EL PAIS, establecen en un máximo de 5.000 y un mínimo de 3.000 los concentrados. Ni la Policía Municipal ni el Gobierno Civil han ofrecido estimaciones sobre el número de manifestantes.La concentración, que tuvo un aire claramente electoralista, se desarrolló sin incidentes notables.
Fue el alcalde de Santander, Juan Hormaechea, el orador que con mayor viveza se refirió al quipo rector de la UIMP, acusándole de "pagar deudas políticas con la Universidad". El alcalde de Santander, que criticó duramente al ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, señaló, respondiendo a las protestas universitarias por la instalación en el recinto de La Magdalena de una exposición ganadera, coincidiendo con los cursos de verano, que "con las vacas se come y no con los aires de grandeza de Morodo".
El rector de la UIMP manifestó por su parte a este corresponsal que ante estos hechos sólo queda reafirmar su respeto por lo que establezca la Ley de Autonomía Universitaria, afirmando que la polémica "se ha desbordado y desenfocado, dando la apariencia", añadió, "de tener un carácter elecitoral cuando debería ser un tema estrictamente académico". La situación creada puede significar, a criterio de Raul Morodo, que "los actos programados para conmemorar el 50º aniversario de la UIMP resulten incómodos para profesores y alumnos".
Existe preocupación en la Corporación santanderina ante los gastos en la preparación de la concentración y que se estima podría superar los tres millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































