Los anglicanos pueden aceptar al Papa como primado
La Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana, tras más de una década de debates, puede haber llegado a un acuerdo sobre el papel del Papa en una Iglesia unida y sobre la doctrina de la eucaristía. Estas informaciones provienen de filtraciones sobre el informe de la citada comisión que será hecho público el próximo mes, poco antes de la visita del papa Juan Pablo II al Reino Unido, en mayo.La comisión integra a nueve teólogos de cada una de las dos iglesias, y su polémico informe será puramente criticado por los sectores más conservadores de la Iglesia católica romana y de la Iglesia anglicana, pero el antiguo jesuita británico y experto en asuntos eclesiásticos Peter Hebblethwaite lo ha descrito como «el desarrollo ecuménico más importante de este siglo».
Si las filtraciones se confirman, lo cual es muy probable tras las recientes declaraciones del arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, la Iglesia anglicana aceptará al Papa como primado de una iglesia unida. Por otra parte, según el teólogo anglicano, miembro de la comisión, Henry Chadwick, «hemos acordado que el papado debería ser el centro de la comunión eucarística de todas las iglesias».
Si el informe es finalmente aprobado, se podrá dejar de hablar de «matrimonios mixtos» entre anglicanos y católico romanos, si bien quedarán aún numerosos temas de discusión pendientes. Uno de ellos será el reconocimiento por el Vaticano de las órdenes anglicanas, aunque Roma insiste que sus clérigos, según el rito latino, deben guardar el celibato, situación que no se da en la Iglesia anglicana. Por otra parte, algunos sectores de la Iglesia anglicana aceptan la ordenación de mujeres como diáconos o sacerdotes.
Los ultraprotestantes y los conservadores más radicales de la Iglesia católica romana se resistirán a este paso, especialmente sobre la cuestión del papel del Papa en una iglesia unida, origen de la ruptura entre Roma y Canterbury en el siglo XVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.