_
_
_
_

La cesárea no impide el parto normal en embarazos posteriores

Las mujeres que han sufrido una operación de cesárea no deben necesariamente tener sus hijos por el mismo método en embarazos posteriores, en opinión de un comité de expertos de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Estados Unidos.El comité ha basado estas conclusiones, hechas públicas ayer, en la revisión de veinticinco estudios llevados a cabo desde 1951, en los que figuraban más de 28.000 casos de parto normal en mujeres que habían sufrido al menos una cesárea.

En la última década, el número de nacimientos en Estados Unidos de nacimientos por cesárea ha aumentado fuertemente en Estados Unidos, en gran medida debido a la creencia de que una vez efectuada una cesárea debía repetirse la operación en embarazos posteriores. Las cifras correspondientes a 1980 muestran este aumento, con un 17% de nacimientos por cesárea, de los cuales de un 25% corresponden a mujeres que ya han sufrido al menos una.

El doctor Robert Cefalo, presidente del comité, ha advertido, sin embargo, de ciertas precauciones a seguir con estas embarazadas, antes de decidir la posibilidad de un parto normal. Las mujeres que tienen la cicatriz de la cesárea como se hacía hasta hace pocos años, en forma vertical, corren mayor riesgo de rotura del útero que las que la tienen en la forma denominada biquini, horizontal y en la parte inferior del abdomen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_