_
_
_
_

Gadafi arremete en Tunicia contra los dirigentes árabes

"Todos o casi todos los líderes del mundo árabe son falsos revolucionarios que no han comprendido el deseo de unidad de las masas árabes". Esta frase del coronel Gadafi, pronunciada en un discurso ante estudiantes e intelectuales tunecinos, ha venido a caldear el tenso ambiente que rodea su primera visita oficial a Tunicia desde hace siete años. El presidente libio ha sostenido dos entrevistas con su homólogo tunecino, Habib Burguiba, en un clima calificado por ambos lados de "franco y distendido".El comportamiento imprevisible del controvertido coronel libio hace difícil saber si, como estaba programado, concluirá hoy su visita a Tunicia, o permanecerá algunos días más a título privado. Gadafi ha dicho que se siente "en su casa" y ha invitado a los dirigentes tunecinos a visitar la Jamahiria.

Gadafi y el primer ministro tunecino, Mohamed Mzali, celebraron el jueves por la noche una reunión de trabajo al término de la cual decidieron relanzar la cooperación entre ambos países.

Las dos entrevistas con Burguiba parecen haber logrado aligerar el contencioso entre los dos países, sin suprimirlo por completo. Para complicar esa voluntad de diálogo a que hace referencia Gadafi, el Tribunal Internacional de La Haya emitió ayer un dictamen a propósito de los límites de la plataforma submarina del golfo de Gabes, rica en petróleo, que las dos capitales reivindican.

Según el tribunal, la línea que debe limitar los dos dominios se extiende desde el norte de la frontera hasta un punto situado al noreste de Gabes. Los expertos tunecinos consideran que el dictamen es favorable a Libia y no tiene en cuenta el escaso potencial energético con que cuenta Tunicia. El golfo de Gabes puede contener en su seno más de 300 millones de toneladas de hidrocarburos, según las estimaciones hechas recientemente por equipos técnicos norteamericanos.

Si este contencioso parece estar condenado a enconarse, a menos que se llegue a un acuerdo político difícil por ahora, lo más destacado de la visita de Gadafi a Tunicia han sido sendos discursos pronunciados ante un grupo de intelectuales y otro de militantes del partido Destur, que gobierna Tunicia, en los que el presidente libio fustigó a todos los demás dirigentes del mundo árabe, achacándoles su timidez a la hora de sostener a los palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_