Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura quiere comprar dos de los cuadros más importantes de Salvador Dalí

La Administración española está interesada en adquirir dos de los cuadros surrealistas más importantes del pintor español Salvador Dalí que se subastarán en Londres a finales del próximo mes de marzo. Se trata de los cuadros El enigma del deseo, que puede alcanzar una cifra récord de venta de una obra de un artista vivo en la subasta que se va a celebrar los días 29 y 30 de marzo en la sede de la firma Christie's de Londres, y de El pájaro herido, que será puesto a la venta el mismo día 30 por la firma Sotheby's. Representantes del Ministerio de Cultura estarán presentes en las dos pujas puesto que la Administración española desea adquirir para el patrimonio del Estado la mejor muestra posible de obras de Dalí, de las que hasta ahora carece.

MÁS INFORMACIÓN

El cuadro El enigma del deseo se puso a la venta en la primera exposición que celebró en solitario Dalí en 1929 en la galería Goemans de París y fue adquirido por el vizconde de Noailles, uno de los primeros coleccionistas de obras de Dalí. Su actual dueño, el psicoanalista Oskar R. Schala, de Zurich, lo compró en 1946 y desde entonces estuvo colgado en su sala de consulta.Los organizadores de la subasta sobre dibujos y esculturas de impresionistas y pintores modernos, que ha patrocinado la firma Christie's de Londres para los días 29 y 30 de marzo, esperan que la venta de este cuadro supere los setenta millones de pesetas que alcanzó en abril del año pasado, también en Londres, el cuadro de Dalí El sueño.

Otra obra surrealista de Salvador Dalí, El pájaro herido, se pondrá a la venta también el día 30 de marzo en Londres en una subasta, patrocinada por Sotheby's, sobre las pinturas más importantes del siglo XX.

Elpájaro herido, óleo de 55 por 65,5 centímetros, se inspira en el surrealismo abstracto de Miró y Masson. Lo compró directamente al artista en París Jeanne Bucher y posteriormente pasó a manos de] pintor Jean Pougny, el conde Alain de Léché y la galería Rosengart de Lucerna (Suiza).

Representantes del Ministerio de Cultura acudirán a Londres para tratar de adquirir para el Estado español esta dos obras, consideradas entre las más importantes de Dalí, con el objetivo de comenzar a formar una colección estatal de este pintor. En caso de que el ministerio pudiera adquirir los dos cuadros éstos serían expuestos en la exposición antológica sobre Dalí que prepara la Dirección General de Bellas Artes y que podría quedar terminada para finales de este año.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, los dos cuadros de Dalí no los intentará adquirir el Estado "a caulquier precio", sino únicamente si entran dentro de las posibilidades en las que se mueve la Administración. En la actualidad el Estado tan sólo tiene dos obras de la juventud de Dalí que se encuentran en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura espera obtener, para la exposición antológica, importantes préstamos de coleccionistas privados de Dalí que expondrán conjuntamente en Florida (Estados Unidos) durante los primeros días de marzo.

Por otra parte, Salvador Dalí manifestó ayer a este periódico, informa Alfons Quintá, que desautorizaba la exposición retrospectiva de su obra, que se está llevando a cabo en Tokio. "Yo jamás autoricé", afirmó, "tal exposición y no puedo ni quiero ser solidario de la misma en base a posibles diferencias que yo no reconocería y, que desapruebo absolutamente".

Colaboradores directos de Salvador Dalí precisaron que las posibles injerencias a las que aludía Dalí hacían referencia a la presunta partícipación de su ex secretario Enrique Sabater en la preparación de la exposición japonesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1982