Mstislav Rostropovich: "Quiero contratar jóvenes músicos españoles con talento"
El violoncelista dirigió anoche un concierto en Madrid
Mstislav Rostropovich, tal vez el mejor violoncelista vivo, que ayer dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington en un concierto de particular densidad, según los críticos, declaró que "espera recibir y estudiar el trabajo de compositores y músicos jóvenes españoles". "Prometo", dijo, "contratar a quien encuentre con talento. Estoy deseándolo". Anteayer dirigió a la misma orquesta en Barcelona. Con su interpretación madrileña termina una gira europea del conjunto norteamericano, que llevaba quince años sin venir a este continente.
El talento de Rostropovich se demostró ayer más allá de lo musical. Se enfrentaba el músico ruso con una conferencia de Prensa de composición mixta, donde junto a los informadores culturales se encontraban numerosos internacionalistas, atraídos por su actitud de disidente antisoviético y por sus opiniones públicas sobre Polonia, un tema en el candelero de la Conferencia de Seguridad de Madrid. Rostropovich, que se expresaba en ruso y en inglés, mostró un envidiable sentido de la medida, dio más importancia que a los políticos a los temas estrictamente musicales y biográficos, y si bien no escamoteó sus opiniones contrarias al Gobierno de la URSS, evitó cuidadosamente, gracias a un envidiable sentido del humor, la dramatización o el panfleto.Shostakovich, Picasso y Pau Casals fueron algunos de los nombres vertebrales de la conferencia. "La reputación de Shostakovich", dijo, "crece con el tiempo. Siempre nos dijo a mi mujer y a mí: 'Todo lo que se refiere a mi persona está en mi música. Algún dia se comprenderá'. Yo creo que era una figura muy trágica, con muchas dificultades para recuperarse cuando recibía los duros golpes del gobierno de la URSS. Y eso fue especialmente terrible en 1936 y 1948. Después de su prohibición en 1948, Shostakovich pasó cinco años sin componer, salvo algún tema para cine..." Planeaba tras las preguntas la polémica surgida sobre la biografia de Salomon Volkovich, hasta la pregunta directa y final. "Lo que dice Volkovich de Shostakovich es básicamente cierto, aunque hay falsedades parciales. Por ejemplo, lo que se refiere a sus opiniones sobre Prokofief".
De Picasso contó el momento de su conocimiento. "No necesito decir que Picasso ha sido uno de los genios de este mundo. Su pintura ha influído mucho en mi obra y yo deseaba conocerle... Por su parte, él vió una película sobre mí y también expresó su deseo de verme, así que yo me fui a verle con mi chelo. Cuando llegué y me miró, tuve la impresión de que había olvidado vestirme, y cuando me vi en sus ojos, me pareció que mis brazos eran demasiado largos... Pasamos con él y Jacqueline todo el día y practicamente toda la noche. Yo toqué Bach para él, y luego me enseñaron sus cuadros. La mayoría eran retratos, y casi todos estaban pintados dos veces. Tuve la impresión de estar oyendo música: en los retratos se captaba precisamente, como en música, la progresión de los sentimientos".
Sobre Pau Casals fue breve pero intenso: "Toda mi vida está muy cercana a este gran maestro, con el que me unió una buena amistad. La última vez que estuve en Barcelona, di un concierto en su memoria". Y, recorriendo personajes amigos, Soljenitsin, que como se sabe vivió en casa de los Rostropovich al comenzar su exilio, vino de la mano de su declaración de principios más clara, ante una pregunta que le pedía hacer expresa su opinión sobre el comunismo: "Somos grandes amigos, aunque nos vemos menos de lo que quisiéramos. A mi me gusta mucho la gente, yo he dedicado mi vida a la música y a la gente, y quisiera que mis amigos fueran felices. Yo sólo conozco el comunismo de la URSS. Sé que hay otros países donde se intenta otro comunismo, pero yo no lo conozco. Como quiero a la gente, creo que el comunismo es una mala experiencia, porque no hay derechos humanos ni libertades. Y ésto lo conozco en mi vida privada
Aclaró el terna cuando fue preguntado sobre la educación musical en la URSS. "Tengo que ser objetivo y decir que la educación musical en Rusia es la mejor del mundo. Se da entonces una interesante contradicción: primero, el Gobierno se preocupa de dar educación a los músicos jóvenes, y yo he sido un buen ejemplo. Yo estudié con Shostakovich, y también con Prokofief, en cuya casa viví tres años. Cuando terminé, con la mejor formación del mundo, lleno de energía y fuerza, justamente en ese momento, fueron prohibidos los dos en la URSS..."
Por último, tras hacer un reconocimiento público del conflictivo director Rafael Frübeck de Burgos -que fue suavemente contestado por algún crítico presente-, añadió que intenta contratar a Jesús López Cobos como director invitado para la temporada de 1984, y que habían comenzado algunas conversaciones en este sentido con García Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.