Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió el historiador y sociólogo uruguayo Carlos Rama

El diálogo cultural entre España y América Latina, base de sus investigaciones

El sociólogo e historiador uruguayo Carlos Manuel Rama, profesor de Sociología e Historia de América de la Universidad Autónoma de Barcelona, falleció anteayer en Milán (Italia), a los 60 años de edad, a consecuencia, al parecer, de una crisis cardíaca. El profesor Rama era autor de 35 libros, fundamentalmente estudios históricos y sociológicos sobre España y América Latina por los que había ganado un merecido renombre en los ambientes universitarios de habla hispana. La muerte le sobrevino en Milán, cuando establecía contactos sobre temas del Instituto de Estudios Latinoamericanos, que había fundado con otros profesores hispanoamericanos y tenía su sede en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hijo de padres gallegos emigrados, había nacido en Uruguay en 1922. Historiador, sociólogo, jurista, periodista, fue profesor en diez universidades, sobre todo de su país y de Chile, así como de otros países suramericanos. A raíz del golpe de Estado de 1973, abandonó Chile para trasladarse a España, donde ha venido desarrollando habitualmente su labor investigadora y docente.En la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido profesor de las facultades de Económicas, Ciencias de la Información y Letras (Historia). Todas ellas suspendieron ayer las clases en señal de duelo por su fallecimiento En su labor pedagógica y en sus publicaciones, destaca el análisis del diálogo cultural entre España y Latinoamérica, la batalla del idioma, la independencia de las repúblicas latinaomericanas y el fenómeno de los escritores trasplantados.

Autor de 35 libros

Entre su extensa bibliografía -más de 35 títulos y 70 ediciones- cabe destacar por su repercusión las siguientes obras La crisis española del siglo XX, publicada en 1960; Ideología, regiones y clases sociales en la España contemporánea, Sociología de América Latina, Teoría de la Historia, Las ideas socialistas en el siglo XIX, Fascismo y anarquismo en la España contemporánea; España, crónica entrañable (1973-1977) y Nacionalismo e Historiografía en América Latina.La adolescencia de Rama coincidió con la guerra civil española y conoció a las grandes figuras de la cultura que tuvieron que exiliarse en Latinoamérica. "Muchos reyes de España", manifestó Rama en la presentación de su crónica sobre la transición española, "no han tenido profesores tan buenos como los tuve yo. Aprendí historia con Claudio Sánchez Albornoz, literatura con José Bergamín, Derecho español con Jiménez de Asúa y Derecho internacional con Roque Barcia".

Junto a otros escritores de América Latina residentes en Barcelona, se formó el Pen Club Latinoamericana en España, del que fue presidente, con objeto de agrupar los escritores, periodistas, editores, traductores latinoamericanos residentes en España, que el propio Rama calculaba en unas 500 personas en octubre de 1978, "pero esas minúsculas vanguardias de un pueblo de más de trescientos millones de ibero-parlantes son las que aseguran la unidad cultural atlántica y dan la certeza de un solido porvenir para la expresión escrita de las lenguas de la Península Ibérica en el concierto universal".

El profesor Rama era asimismo colaborador habitual en diversas publicaciones españolas y extranjeras. Su firma era habitual en las páginas de EL PAIS, con artículos sobre el transterramiento americano y las relaciones culturales entre España y América Latina, en sus diversas manifestaciones. En las páginas de Opinión de mañana aparecerá un artículo suyo, enviado hace unos días junto a una nota personal donde anunciaba su próxima visita a Madrid para presentar su libro Historia de las relaciones culturales entre España y América Latina en el siglo XIX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 1982