Primeras maniobras navales de la OTAN en el Caribe
Las fuerzas navales de varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuarán, del 8 al 18 de marzo, maniobras conjuntas en el golfo de México, que separa las aguas bajo jurisdicción norteamericana de las cubanas, reveló ayer el diario estadounidense Washington Post. Estas maniobras son las primeras en esta región.La situación en El Salvador experimentó estos últimos días un nuevo deterioro, al anunciar el Ejército el descubrimiento de un "plan de acción terrorista" en varias regiones del país para impedir la celebración de las elecciones generales -convocadas para el 28 de marzo-, mientras se intensifican los actos de sabotaje de la guerrilla.
El Washington Post, que cita fuentes no ldentificadas del Pentágono, asegura que en el ejercicio naval, que se llamará Safe Pass (paso seguro) participarán veintiocho barcos y ochenta aviones de cinco países de la OTAN. Los aviones utilizarán para el ejercicio bases aéreas situadas en territorio norteamericano.
Pasa a la página 3
En las maniobras de la OTAN del golfo de México participarán barcos de EEUU, Canadá, Reino Unido, RFA y Holanda
Viene de la primera página
Las fuerzas navales que participarán en las maniobras, las más importantes jamás celebradas por la Alianza Atlántica en la zona, incluirán cinco barcos, pertenecientes a Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania Occidental y Holanda, que constituyen los efectivos permanentes de la OTAN en el océano Atlántico, y otros seis navíos canadienses, cinco holandeses y nueve norteamericanos.
Un portavoz de¡ Pentágono, el comandante Douglas Kennett, declaró el viernes; por la noche que no poseía información.
Según el plan denunciado por las fuerzas armadas salvadoreñas, los guerrilleros habrían cercado varios pueblos y algunos barrios de las ciudades orientales de San Vicente, Usulután y San Miguel, para impedir a la población que acuda a las urnas.
Por su parte, la guerrilla interrumpió la circulación y dinamitó tres postes de alta tensión y dos centrales telefónicas en una carretera de la región de Guazapa, situada en el norte del país, así como catorce autocares. En total, más de cincuenta autocares han sido incendiados en las dos últimas semanas.
En Estados Unidos, una semana después de la divulgación de informaciones de Prensa sobre la utilización por los consejeros militares norteamericanos en El Salvador de fusiles M-16, el secretario de Estado, Alexander Haig, justificó que éstos fuesen armados. "Nuestros chicos allí", dijo Haig durante una conferencia de Prensa, "tienen que saber que pueden defenderse".
"El embajador de Estados Unidos en San Salvador", añadió Haig, "examina la posibilidad de modificar la actual reglamentación sobre uso de armas por parte de los consejeros, ya que la ley sólo permite a los 50 asesores militares destacados en El Salvador llevar pistolas.
Mientras tanto, tres parlamentarios norteamericanos -dos demócratas y un republicano-, que realizan actualmente una misión informativa en El Salvador, anunciaron en San Salvador que presionarían en el Congreso para conseguir la suspensión de la ayuda militar norteamericana. Los tres parlamentarios opinaron también que las elecciones legislativas del 28 de marzo no resolverán el conflicto salvadoreño, aunque constituirán un "próximo paso importante". El arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera y Damas, declaró por su parte, en una entrevista concedida a la televisión italiana, que, "aunque no sean brillantes", las perspectivas ofrecidas por el escrutinio del 28 de marzo "son la única vía para poner fin a una situación anormal".
En Washington, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, manifestó ayer su disgusto por la ayuda económica de 25.000 dólares enviada a la guerrilla salvadoreña por el sindicato norteamericano de actores. Según el secretario general de la sección germano-occidental de Amnistía Internacional, que pasó varios días en El Salvador, por lo menos 11.000 combatientes de ambos bandos resultaron muertos el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.