Detenido en San Sebastián un presunto comando de ETA Militar
Fuerzas policiales del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista han detenido en San Sebastián a un presunto comando de ETA Militar, autodenominado Lau Aizeta. Según una nota hecha pública anoche por, el citado organismo policial, la detención del comando se produjo a las 9.15 horas de ayer, tras la identificación de un vehículo que se encontraba parado en el barrio antiguo de la capital donostiarra.
A los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, se les imputa el asesinato del subteniente retirado de la Policía Nacional Leopoldo García Martín, hecho perpetrado el 17 de enero del pasado año, en el barrio donostiarra de Inchaurrondo y varios atentados perpetrados contratorres de alta tensión y otras instalaciones de la empresa Iberduero.Asimismo, según la nota policial, a los detenidos se les intervieron, en distintos zulos (agujeros) y lonjas, una matralleta, cuatro pistolas, tres bombas de mano, un artefacto explosivo ya confeccionado y compuesto de tres kilogramos de goma-2, y abundante munición, así como otros objetos destinados a fines terroristas.
Diputado de Euskadiko Ezkerra retenido por la Guardia Civil
El diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) y portavoz habitual de esta coalición en el Parlamento vasco, Xabier Olaberri, permaneció ayer detenido casi cinco horas en la comandancia de la Guarcia Civil de San Sebastián, como sospechoso de guardar relación con actividades de ETA, según se le indicó. El abogado y diputado por EE, Juan María Bandrés, calificó lo sucedido como "flagrante violación del estatuto de autonomía".
Según informa nuestro corresponsal Victorino R. de Azua, Olaberri, ingeniero industrial y especialista en energía nuclear, fue detenido en su domicilio de San Sebastián, pocos minutos después de las ocho de la mañana, por un grupo de guardias civiles que vestían de paisano y portaban armas. Los agentes registraron minuciosamente la vivienda, a lo largo de una hora, y se llevaron algunos documentos y publicaciones clandestinas de ETApm. El político de Euskadiko Ezkerra pidió la orden de detencióno la'de registro a lo que se le respondió que no eran precisas, porque estaban actuando en aplicación de la Ley Antiterrorista. Según informó más tarde a EL PAIS, argumentó también su condición de diputado en el Parlamento vasco y leyó a los agentes el artículo 26 del Estatuto de autonomía, que en su apartado 6 establece que los miembros del Parlamento de Euskadi no podrán ser detenidos ni retenidos, excepto en caso de flagrante delito. Además, se negó inicialmente a acompañar a los agentes, a los que informó de que se encuentra convalenciente todavía de las secuelas de un accidente automovilístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Detenciones
- EE
- San Sebastián
- Javier Olaberri
- Ayuntamientos
- Operaciones antiterroristas
- Gipuzkoa
- Administración local
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Justicia