_
_
_
_
_

Block de notas del proceso

-Durante la sesión de ayer las lecturas sumariales adelantaron lo clara que el teniente general Milans del Bosch tiene su estima por la dignidad del rango. En varios folios del sumario insiste en que él no acepta consejos ni órdenes de inferiores, ni siquiera de sus iguales si estos son menos antiguos en el empleo. Es su línea argumental para explicar que jamás habría aceptado directrices de Armada de no haber supuesto que, por medio de él, recibía instrucciones superiores.-La anterior es una hipótesis de trabajo sobre la psicología de mando de Milans interesante, pero con fisuras. En los pasillos de la sala no dejaba de comentarse lo extraño de que Milans, cuando cree estar recibiendo órdenes del Rey por medio de Armada no intente ponerse en contacto con su número uno. Monárquico visceral según propia definición, descendiente de generales desde hace seis generaciones, nieto de un jefe del cuarto militar de Alfonso XIII y con acceso como Capitán General a su jefe máximo, no se procura una comunicación más directa que la de Armada ante un hecho tan importante como el forzar un golpe de Estado.

Más información
El general Armada niega las acusaciones del general Milans del Bosch

-Aduce Armada en su descargo que tras el 23 de febrero hizo llegar a La Zarzuela y al Ministerio de Defensa sendos escritos justificativos de los pasos dados por él. Relata no haber tenido contestación en ningún caso, aunque sabe de su llegada a los recipiendarios por medio del teniente coronel Monzón (ex-jefe de prensa de Defensa) y del marqués de Mondéjar.

-Respecto a su almuerzo leridano con los dirigentes socialistas Raventós y Múgica, Armada se explaya rememorando citas similares con Martín Villa, Calvo Sotelo, Cabanillas, Sanchez Terán, Tarradellas, Pujol, etc., afirmando que en ninguno de estos almuerzos o cenas propuso nada. Sobre la afirmación de Tejero de que algún diputado socialista se dirigiría a sus compañeros alentándoles a escuchar a la "autoridad militar, por supuesto", una vez está identificada con la contraseña "Ha venido el elefante", Armada muestra hilaridad. Por supuesto que esto puede ser o no verdad; pero en la deposición de Tejero se aprecian fuertes líneas de perjudicación que apuntan a la Corona y al primer partido de la oposición.

-El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras, durante los sucesos del 23 de febrero, llevó un dietario de sus actos. Solo así se explica la exactitud cronológica de sus declaraciones.

-El general Toquero juró ayer por la mañana su nuevo cargo de jefe de prensa de Defensa, inaugurándose con el proceso 23-F. Es de justicia resaltar el empeño y eficacia que los hombres y mujeres de la Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa están poniendo para facilitar la labor de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_