Los sindicatos acusan a la Administración de incumplir el ANE con su personal laboral

La comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), tras cinco horas de reunión, acordó reanudar sus trabajos el próximo lunes al no llegar a ningún acuerdo sobre los convenios del personal laboral de la Administración Pública, informa fuentes sindicales. El Gobierno presentará en breve un plan sobre el tema.

El representante de UGT, José María Zufiaur, declaró al término de la reunión: "Ios sindicatos entendemos que el ANE señala claramente que el personal laboral está excluido del tratamiento salarial que tienen los funcionarios (9% de incrementos), y que por tanto pueden negociar clarísimamente dentro de la banda 9%-11%. En la última reunión hubo un acuerdo para instar al Gobierno a que respetara estos derechos".Por su parte Julián Ariza, representante de Comisiones Obreras, indicó: "el punto 2.4 del ANE habla de personal no laboral", por lo que se entiende que el personal laboral -los que no son funcionarios- pueden tener un tratamiento igual al del resto de los trabajadores. Hemos coincidido todos en que efectivamente no es de aplicación ese punto, pero no hemos llegado a un acuerdo porque la Administración obstaculiza la equiparación de su personal laboral (160.000 empleados) con el resto de los trabajadores".

Los representantes de CEOE estimaron, por el contrario, que "la Administración no había contraído en el ANE ningún compromiso sobre el personal laboral. La Administración es libre de obligarse o no obligarse, aunque esto daría lugar a que los sindicatos acusaran al Gobierno de incumplir con su personal el ANE. Por ello es preciso un pronunciamiento muy concreto de la Administración".

Respetar el Presupuesto

El subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, Miguel Cuenca, manifestó por último que "Ia Administración actúa correctamente, en cuanto que debe respetar la Ley de Presupuestos. Esta ley respeta absolutamente el ANE y por eso los aumentos del personal laboral deben ajustarse a la misma (9% como máximo). Esta es la postura que ha mantenido la Administración y que piensa seguir manteniendo".Otro de los puntos de desacuerdo registrado en la reunión de ayer -al final los sindicatos se negarían a firmar el acta- fue el carácter ordinario o extraordinario de la sesión. Hubo acusaciones a la Administración en el sentido de que esta apoya a la CEOE en su idea de no hacer este tipo de reuniones extraordinarias.

La comisión de seguimiento trató también ayer, por otra parte, cuestiones referentes al aumento de pensiones. Los sindicatos solicitaron datos al respecto debido a que tienen dudas de que el aumento global de las pensiones haya alcanzado el 10% fijado en el ANE. Los representantes de la Administración prometieron facilitar próximamente esas cifras.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS