_
_
_
_
_

Manifiesto de 750 profesores universitarios contra una posible ley del aborto

Más de 750 profesores universitarios españoles han firmado un escrito en el que se manifiestan en contra del aborto y en defensa de la vida humana desde el mismo concepto de la concepción. El escrito, informa Europa Press, ha sido promovido por la Asociación Adevida (Asociación en Defensa de la Vida) de Madrid, y fue suscrito inicialmente por catorce miembros de la Real Academia de Medicina. La lista de firmantes está encabezada también por once miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, cuatro de la de Farmacia y cuatro de la de Ciencias, y en ella figuran 244 catedráticos, 87 agregados, 153 adjuntos, 115 ayudantes y 139 de diversa denominación.

En el texto del escrito se denuncian «las presiones cada vez más intensas que se están ejerciendo sobre la opinión pública española para inducirla a consentir el asesinato de niños no nacidos, una de cuyas manifestaciones más expresivas ha consistido en la reciente presentación de una proposición de ley a las Cortes para legalizar el aborto provocado».Entre los firmantes, que pertenecen a veinticuatro universidades españolas, figuran los catedráticos y profesores Botella Llusiá, Francisco Alonso, Sánchez Agesta, Bru Vilaseca, García Hoz, García Valdecasas, López Rodó, Gratiniano Nieto, Lucas Verdú, Fernando Suárez, García Vilanova y Millán Puelles. La mayoría de los firmantes desarrolla su actividad en las universidades Complutense, de Deusto, de Granada, de Navarra y Autónoma de Madrid, y un portavoz ha manifestado que en el plazo de dos semanas esperan poder contar con la adhesión de otros doscientos catedráticos y profesores de universidad.

El manifiesto afirma que el derecho a la vida es el derecho primario, fundamento de todos los demás derechos humanos, por lo

que cualquier intento de atacarlo o conculcarlo constituye «una amenaza gravísima a toda la sociedad».Una ley permisiva del aborto, señalan los firmantes del escrito, infringiría radicalmente los principios de respeto a los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad de la persona humana proclamados en la misma Constitución, y constituiría una «bárbara incongruencia», si se tiene en cuenta que se ha abolido la pena de muerte.

El texto denuncia también el «alarmante aumento» del número de abortos legales, así como de hijos ilegítimos, enfermedades venéreas e índices de prostituición y esterilidad en los países donde se ha legalizado el aborto.

En casos límite, como el del llamado aborto terapéutico, los firmantes del escrito señalan que la postura «correcta moralmente» es hacer todo lo posible por salvar la vida de la madre evitando matar directamente al niño, y recuerdan que estos casos son cada vez menos frecuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_