Inmovilizadas las cuentas bancarias de Guinea Ecuatorial en España
Los fondos del Banco Central de Guinea Ecuatorial en España fueron ayer inmovilizados por orden de dos juzgados españoles, uno de Elche y otro de Madrid, como resultado de una demanda interpuesta contra la entidad guineana por una empresa española, según pudo saber ayer EL PAIS.La inmovilización de fondos afecta, fundamentalmente, a las cuentas que mantiene la entidad emisora guineana en el Banco de España y en el Banco Exterior de España.
La decisión judicial, correspondiente al Juzgado número 10 de Madrid, guarda relación con una serie de letras pasadas al cobro por una empresa española radicada en Elche, que no ha pagado el banco guineano y que ascienden a algo menos de cien millones de pesetas. El objetivo de la congelación sería garantizar la recuperación, si procede, de la deuda contraída.
Sin embargo, el banco guineano ha comunicado a las autoridades monetarias españolas que no hizo efectivo el importe de las letras porque se considera estafado por el autor de la demanda, ya que la mercancía supuestamente vendida por la empresa española no había llegado a su destino en las condiciones originalmente pactadas. A su vez, el Gobierno de Guinea está pensando en interponer una acción judicial contra la empresa española por presunta estafa.
La empresa, por otro lado, habría intentado sin éxito descontar las citadas letras con anterioridad a su vencimiento en diversas instituciones de crédito españolas. Transcurrida la fecha del vencimiento, la ausencia de pago provocó la interposición de la demanda por parte de la empresa, precisamente en un momento en que las relaciones hispano-guineanas no son especialmente muy cordiales.
Fuentes diplomáticas madrileñas reconocieron ayer la existencia de la acción judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.