Victoria parcial de IBM en la informática fiscal
El controvertido concurso para controlar los impuestos de los españoles a través de odernadores concluyó ayer con la victoria parcial de IBM, favorita del director del Centro de Proceso de Datos de Hacienda, el triunfo de Secoinsa (INI) apoyado por industria, para éste y los sucesivos concursos oficiales que incluyan productos nacionales, y la derrota de Univac. La mesa de contratación del ministerio adjudicó ayer por la tarde la informatización de 40 provincias a la industria nacional y los centros regionales a IBM, por 342 y 413 millones de pesetas respectivamente.
Hacienda ha tenido que ceder finalmente a las presiones del sector, del Ministerio de Industria y de la Comisión Interministerial de Informática en favor de la participación de la industria nacional en el proyecto de informatización de los impuestos frente a la oferta inicial de IBM que suponía la importación de todos los equipos.Hace veinte días, el Ministerio de Hacienda declaró desierto el primer concurso, contra la opinión de la Comisión Interministerial que descalificó la oferta de IBM y votó mayoritariamente (11 contra 3) a favor de la oferta conjunta Univac-Secoinsa.
Los informes firmados por Otillo Fernández, director del Centro de Proceso de Datos, decididamente favorables a IBM, forzaron al Ministerio de Hacienda a declarar desierto el concurso y adoptar "una solución salomónica" que contemplara los intereses de la industria nacional, que sólo fabrica pequeños ordenadores, y los de Otilio Fernández, quien garantizó por escrito una mayor recaudación fiscal -150.000 millones de pesetas por encima de la del año pasado- si se contrataba a IBM.
Migajas para Secoinsa
La primera oferta "salomónica'' del Ministerio de Hacienda consistió en ofrecer, en adjudicación directa de urgencia, quince provincias pequeñas a Secoinsa y el resto a IBM. Tanto Secoinsa como Univac montaron en cólera e insistieron en que legalmente la Comisión Interministerial había votado a favor de su oferta conjunta -los regionales para Univac y los provinciales para Secoinsa.
Hacienda convocó dos nuevos concursos a la vez: uno para los 40 ordenadores provinciales, que fue adjudicado ayer a Secoinsa en su totalidad por unos 342 millones de pesetas y otro para los grandes ordenadores de los centros regionales, adjudicado a IBM por 413 millones.
Hacienda ha seguido todos los trámites legales, con un nuevo informe previo de la Comisión Interministerial de Informática que anteayer consideró como válidas tanto la oferta IBM como la de Univac.
Según altos funcionarios consultados, Hacienda ha tratado de no favorecer a Univac por el sólo hecho de presentarse unida a Secoinsa y ha convocado un segundo concurso de forma que pudiera concurrir por su cuenta la industra nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.