_
_
_
_

El Salvador es el nuevo Vietnam norteamericano, dice 'Pravda'

El Salvador se ha convertido en el nuevo Vietnam de Estados Unidos, según afirma el periódico soviético Pravda. El órgano del partido comunista de la URSS escribe el miércoles que "los acontecimientos de El Salvador recuerdan cada vez más la guerra que Estados Unidos libró y perdió en Vietnam".Para Pravda, citado por la agencia AFP, es Washington, quie:n gobierna en el país centro americano, por medio de la Junta Militar salvadoreña: Estados Unidos "ha decidido ahogar en sangre la rebelión contra el régimen".

Según el diario moscovita, Estados Unidos aumenta el número de sus consejeros militares en El Salvador y ayuda al régimen de Duarte con "mercenarios de Chile, Guatemala y Honduras armados por EEUU".

En conclusión, el dia,rio oficial considera que este nuevo con-ibate de Washington está perdido de antemano, como lo estaba el de Vietnam, y señala que no sólo la resistencia aumenta día a día en El Salvador, sino que lo misrno sticede con la oposición a esta política dentro de Estados Unidos.

El Gobierno de Dinamarca, por su parte, ha renovado sus críticas contra el presidente Reagan por lo que considera actitud "repudiable" en relación con Turquía, Polonia y El Salvador.

El primer ministro, Anker Joergensen (socialdemócrata), ha acusado a la Administración estadounidense de aplicar un doble rasero a la hora de medir las violaciones de los derechos hurrianos en el mundo, informa EIFE.

Ante las cámaras de televisión, Joergensen mostró su extrañeza porque Washington sólo esté interesado en el respeto de las litiertades ciudadanas en Polonia, sin importarle lo que ocurre en Turquía o El Salvador. El primer ministro responsabilizó directimente a Reagan y Haig y afirmó que para Dinamarca esa política es "insostenible".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Días antes, el jefe del Gobierno de Copenhague había calificado la intervención norteamericana en El Salvador de "peligrosa, absurda, innecesaria y equivocada". El breve intervalo transcurrido entre las dos andanadas revela un, progresivo distanciamiento danés de lá política exterior de Washington. El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, afirmó el martes en Madrid que la guerrilla salvadoreña es la culpable del baño de sangre en aquel país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_