_
_
_
_
_

Argelia, dispuesta a mediar entre Irán e Irak

La próxima visita a Argel del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Velayati, podría relanzar una mediación oficial entre Bagdad y Teherán, con el fin de poner término al conflicto que enfrenta a. ambas capitales. Irak desearía que: un acuerdo quedara formalizado antes de la próxima cumbre de los no alineados, que debe tener lugar en la capital iraquí en septiembre: de este año. El Gobierno argelino se hallaría dispuesto a emprender esa mediación "a condición de que: ambas partes lo soliciten formalmente", han asegurado fuentes; solventes argelinas.La primera indicación oficial de una posible mediación de Argel fue dada hace unos días en Kuwait por el presidente de la Asamblea Popular Argelina, Rabah Bitat, quien participaba en una sesión de la Unión Parlamentaria Arabe. El citado dirigente afirmó que, si Irak e Irán están dispuestos a solucionar pacíficamente su contencioso y solicitan la intervención de Argel, ésta no será negada.

Es indudable que, al igual que sucediera con la lenta y laboriosa, mediación entre Teherán y Washington, a propósito de los 52 rehenes de la Embajada norteamericana en Irán, los dirigentes argelinos, estiman que una iniciativa de ese tipo, entre Teherán y Bagdad, sólo puede fructificar si los dos contendientes desean concluir la paz.

La base de una posible negociación tendría que ser la declaración irano-iraquí suscrita en Argel el 13 de junio de 1975, por la que se establecía un tratado de buena vecindad entre los dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_