Reajuste gubernamental en Haití por razones financieras y militares
La crisis financiera que padece Haití desde hace más de un año y los últimos acontecimientos en la isla de la Tortuga son la causa directa del reajuste ministerial limitado y de los cambios en el Ejército haitiano, anunciados a mediados de semana por el presidente Jean Claude Duvalier, opinan los observadores.El nombramiento de Mare Bazin, que efectuó toda su carrera en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y goza de la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI), como ministro de Finanzas y Asuntos Económicos, constituye un claro intento de volver a conquistar la confianza de los círculos financieros internacionales cuando se está negociando un nuevo préstamo del FMI a Haití por valor de 70 millones de dólares (7.000 millones de pesetas).
En la misma perspectiva se sitúa el nombramiento como gobernador del Banco Central de Haití, Marc Léger, un hombre que efectuó gran parte de su carrera en Estados Unidos.
La sustitución del titular de la cartera de Exteriores, Edouard Francisque por Jean-Robert Estimé, embajador en París, agrónomo y economista, ilustra la búsqueda de ayuda externa en materia agroalimentaria, por parte de Haití.
En el terreno militar, la jubilación anticipada del coronel Georges Danache, comandante en jefe de la aviación, completa la reorganización de las fuerzas aéreas de Haití, dirigidas, a partir de ahora, por un oficial de la Guardia Presidencial, el teniente coronel Roger Cazeau, y parece estar vinculada con los recientes sucesos de la isla de la Tortuga. Duvalier estaba descontento por la ineficacia de la aviación militar de Haití contra los exiliados haitianos que desembarcaron en enero en la isla de la Tortuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.