_
_
_
_

La distensión, supeditada al cese del estado de sitio en Polonia

Los países occidentales se presentarán en Madrid el próximo día 9, en la reapertura de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa (CSCE), con la intención de decirle a la URSS que la distensión no podrá progresar en tanto la ley marcial no se levante en Polonia, declaró en Washington el embajador estadounidense en la CSCE, Max Karripelman.Por su parte, el jefe de la delegación española, Javier Rupérez, manifestó que las críticas occidentales a la situación polaca se basarán en el apartado de principios del Acta Final de Helsinki, donde "se constrastará la acción soviética en Polonia", añadió.

El embajador español especificó que "no se trata de castigar a nadie" en la reanudación de la CSCE, pero la Conferencia debe moverse en términos de realidad política, y por ello deben ser denunciadas la crisis y violación del Acta de Helsinki" que, en su opinión, se han producido en Polonia.

Más información
Los 15 países de la OTAN se reunirán en Madrid para definir una táctica común en la reapertura, de la CSCE

Rupérez declaró que España no tiene un calendario o programa concreto que proponer al resto de los 34 Estados participantes. Respecto a las fechas de continuación o suspensión de la CSCE, "depende", dijo, "del desarrollo de la propía Conferencia y de la situación internacional". Aun dejando claro que España no aboga por un drástico aplazamiento de la CSCE, el delegado español estimó que no se puede estar indefinidamente hablando de aspectos que no coinciden con la realidad internacional.

La dura toma de postura occidental ante el tema polaco se concretó ayer en Londres, donde el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Humphrey Atkins, explicó que entre las medidas de represalias contra Polonia y la URSS está la restricción de movimientos en el Reino Unido de los diplomáticos de ambos países, informa desde la capital británica Andrés Ortega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otras sanciones británicas serán la congelación del escalonamiento de la deuda polaca, la supresión de nuevos créditos y el aumento de las emisiones radiofánicas de la BBC hacia Polonia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_