Expulsado de Estados Unidos el más alto agregado militar soviético
El más alto agregado militar de la embajada de la Unión Soviética en Washington ha abandonado Estados Unidos tras ser declarado "persona non grata" por el Gobierno norteamericano. Se trata de Vasili Chitov, que según el Departamento de Estado desempeñaba "actividades incompatibles con su condición de diplomático".La expulsión de Chitov se ha producido algunos días después de que fuera detenido por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en, una zona suburbana del Estado de Virginia, al sur de la capital norteamericana.
El Gobierno no ha dado explicaciones de los motivos de esta medida, y funcionarios de la embajada soviética la presentan como una sustitución rutinaria de un militar que "ha terminado su tiempo de servicio en Washington y regresa a la Unión Soviética". Vasili Chitov es general del Ejército rojo
Según la cadena de televisión norteamericana NBC, el diplomático expulsado es un alto responsable del servicio de información militar de la Unión Soviética, el GRU. La versión de esta emisora asegura que la Oficina Federal de Investigación habría encontrado documentos "ultrasecretos" en poder del general soviético, después de una corta y espectacular persecución automovilística por la zona de Virginia. Ningún departamento gubernamental ni el FBI han confirmado o comentado esta información.
El Gobierno noruego, por su parte, anunció ayer la expulsión de dos técnicos comerciales soviéticos acusados de espionaje y de intentar burlar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a la URSS.
Dos expulsiones en Noruega
Los expulsados, Oleg D. Dokudovski y Eugeni K. Vopilovski, adscritos a la sección comercial de la embajada soviética en Oslo, fueron invitados a abandonar el país "lo antes posible", según precisó el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, a causa de "actividades incompatibles con su función".
La Prensa noruega aseguró que ambos diplomáticos se esforzaron por obtener información sobre los planes de producción del avión norteamericano F-16, que se fabrica bajo licencia en Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.