De la Mata califica de "demócrata" y 'honesto' al presidente salvadoreño
El presidente de la Cruz Roja Internacional, el español Enrique de la Mata, declaró el miércoles que el presidente de la Junta de Gobierno salvadoreña, José Napoleón Duarte -con el que se entrevistó durante cuatro horas en San Salvador-, es "un demócrata convencido y honesto que está arriesgándose mucho".Enrique de la Mata, que efectuó una gira por Venezuela, Colombia, Jamaica, El Salvador y Nicaragua, aseguró también, en una conferencia de Prensa celebrada en Managua, que "el proceso electoral que se avecina en el Salvador es una forma democrática de convivencia entre los pueblos", según informa la agencia Efe.
Para el responsable de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que agrupa a 128 asociaciones de todo el mundo, la situación en El Salvador es mucho más tranquila de lo que se transmite al exterior, ya que la noticia del drama es muy repetida y esto produce una imagen internacional que muchas veces no es adecuada".
De la Mata no visitó Guatemala, en contra de lo inicialmente previsto, porque el presidente guatemalteco, general Romeo Lucas, no estaba dispuesto a recibirle, aunque esto no significa "que el Gobierno guatemalteco haya puesto obstáculos a su presencia en ese país o que se impida la labor de los representantes de la Cruz Roja", precisó el presidente de esta organización humanitaria.
El presidente de la Cruz Roja tenía la intención de plantear al jefe de Estado guatemalteco su preocupación por las denuncias de casos de desapariciones y se proponía ofrecerle la cooperación de la Cruz Roja para resolver este problema.
En Managua, Enrique de la Mata se entrevistó con Rafael Córdova Rivas, miembro de la Junta nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.