_
_
_
_

La RFA acogerá un importante refuerzo de tropas norteamericanas

En las próximas semanas se espera firmar un tratado entre la República Federal de Alemania y Estados Unidos que prevé la realización de las obras de infraestructura necesarias para poder acoger y poner en situación de combate en el territorio federal alemán a seis divisiones complementarias norteamericanas (unos 120.000 hombres más), que serían transportadas desde el otro lado del Atlántico en caso de guerra.El ministro alemán occidental de Defensa, el socialdemócrata Hans Apel, declaró a la revista semanal Quick que a partir del año 1983 serán necesarios unos gastos complementarios de cincuenta millones de marcos anuales (2.150 millones de pesetas) para poner en marcha las obras necesarias.

El acuerdo, que está próximo a la firma, prevé por parte alemana el llamado wartime host nation support, o apoyo a las tropas norteamericanas en caso de guerra por el país de acogida, la RFA.

Según informa el diario de Bonn Die Welt, el amplio proyecto se pondrá en marcha el año próximo y se terminará en 1987, y prevé el depósito de armas y los aparejos necesarios para seis divisiones acorazadas y de infantería mecanizada. Se trata de conseguir que las tropas se trasladen desde Estados Unidos en unos diez días y que puedan entrar en combate inmediatamente para aplicar la llamada defensa avanzada, en la primera línea, donde se encuentran la Alianza Atlántica (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

Actualmente están estacionados en la República Federal de Alemania unos 200.000 soldados norteamericanos, que todos los años participan en las maniobras de otoño de la OTAN, Forja otoñal, donde se repite siempre el ejercicio reforger, transporte de soldados desde Estados Unidos a Europa.

Algunos congresistas norteamericanos llegaron a declarar que habría que plantearse la retirada de las tropas norteamericanas de la RFA ante la actitud vacilante del Gobierno de Bonn a la hora de condenar el estado de guerra en Polonia.

En Bonn, la información sobre la firma del acuerdo se acoge con satisfacción, porque viene a poner coto a las informaciones sobre diferencias entre los dos países aliados de la Alianza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No faltan, sin embargo, en la capital alemana occidental los escépticos que se preguntan de dónde va a salir el dinero para pagar la infraestructura.

Un alto funcionario del Gobierno comentó a este periódico que "todo está muy bien, pero ¿de dónde van a sacar los norteamericanos esos soldados suplementarios?".

Desde hace tiempo, el canciller alemán occidental, el socialdemócrata Helmut Schmidt, replica a las acusaciones norteamericanas de que Bonn no gasta lo necesario en defensa, que tampoco Estados Unidos tiene un ejército regular como la República Federal de Alemania.

El almacenamiento de material pesado suplementario en la RFA se inscribe igualmente, como se señala en Bonn, en el marco de la formación de la "fuerza de despliegue rápido" norteamericana, destinada a defender eventualmente los intereses occidentales más allá del perímetro operativo de la Alianza, sobre todo en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_