_
_
_
_

Sanidad investiga supuestas irregularidades del antigripal Frenadol

La Subdirección General de Control Farmacéutico recopila desde ayer una serie de datos relativos al antigripal Frenadol con el fin de "informar con toda veracidad en cada uno de los extremos", ha manifestado a Efe el actual titular de este departamento, Nazario Díaz López. El mismo funcionario de Sanidad manifestó ayer a este diario que "Frenadol no es inocuo, como no lo es ningún medicamento", y que lo fundamental es que "su utilización se corresponda a la prescripción médica, con o sin receta." "Aunque nada más fuese porque contiene fosfato de codeína, su venta no debe ser libre", añadió respecto de este preparado, que hasta ahora no ha estado sometido a restricción alguna en las ventas.A diferencia de otras informaciones recogidas por este diario, que apuntaban a la necesidad de que este antigripal especificase una serie de supuestas contraindicaciones y sólo se vendiese por prescripción médica, el subdirector general asegura en cambio que "no existe problema sanitario alguno con el Frenadol".

En apoyo de esta afirmación, Nazario Díaz cita el amplio uso de este preparado: "Si planteara riesgos sanitarios no habría tsa utilización y además habría salido a la luz por los caminos correctos y coherentes, qUe no es, por ejemplo, una denuncia en un artículo periodístico, sino a través de los medios de información sanitaria, profesionales médicos, etcétera".

Nazario Díaz ha manifestado que "no es lo mismo consultar con unos médicos, basándose en unas posibles experiencias, que el que exista una reclamación seria realizada por profesionales médicos". Para el subdirector general, "no existe ni el menor atisbo en nuestro sistema de farmacovigilancia que haya suscitado alguna comprobación sobre efectos secundarios, como ha suscitado algún que otro grupo de especialidades."

Entre las supuestas irregularidades en la composición y venta de esta especialidad, el propio subdirector general había hecho notar días atrás a este diario que el calificativo de antigripal que aplican los laboratorios Abelló a este producto suyo no es estrictamente adecuado.

Los laboratorios Abelló niegan que esa medicina sea mala para la salud

En realidad, sólo las vacunas merecen esta calificación. Por lo más, el citado funcionario del ministerio de Sanidad dijo que "indudablemente" estaría dispuesto a conceder de nuevo el correspodiente permiso de fabricación a una fórmula como la que desarrolla Frenadol, a pesar del elevado número de componentes que incluye y que, se supone, podrían dar lugar a interacciones y efectos no previstos en la presentación al público de este fármaco.Nazario Díaz señaló también a este diario que, a pesar de que pueda comprobarse la hipótesis de la venta libre de Frenadol, lo cierto es que el 80% de los medicamentos se venden ya con control.

Puestos al habla con el abogado de los laboratorios Abelló, Francisco Ortiz, éste denegó todo tipo de información complementaria y se remitió a una conferencia de prensa que se celebrará hoy.

Pero el director científico de los mismos laboratorios, Alberto Baxeras, declaró ayer en un programa de TVE, que es completamente falso el efecto que se atribuye al Frenadol. Según el mismo director científico, el medicamente registrado hace once años y las pruebas que se han realizado posteriormente han sido acepta por las autoridades sanitarias pañolas. .

Según recoge Europa Press Baixeras dijo también que es completamente falso que Frenadol contenga tres substancias deprimentes y una excitante, de las si que se señalaban ayer en este periódico.

El director científico de los laboratorios Abello subrayó que es falso que este laboratorio venda anualmente un millón de cajas Frenadol, pues la venta es supe rior a diez millones de unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_