_
_
_
_

Washington incrementará su ayuda a la Junta salvadoreña

La Administración del presidente norteamericano Ronald Reagan anunció ayer que Estados Unidos debe incrementar su ayuda al Gobierno salvadoreño tras el ataque guerrillero contra la más importante base aérea militar salvadoreña que, según el Departamento de Estado, causó "daños sustanciales" a las fuerzas aéreas de El Salvador.En consecuencia, el Departamento de Estado informó que Estados Unidos suministrará inmediatamente a El Salvador nuevos aparatos en sustitución de los destruidos el miércoles, mientras que su portavoz, Allan Romberg, precisaba que se había iniciado "un estudio urgente de las necesidades salvadoreñas".

Paralelamente, Reagan firmó el jueves un documento en el que asegura al Congreso que la Junta salvadoreña se ha esforzado por defender el "respeto de los derechos humanos", reveló ayer el Departamento de Estado.

Este documento, imprescindible según la nueva ley sobre Ayuda Exterior, permitirá a la Administración norteamericana suministrar a la Junta salvadoreña una ayuda económica de 40 millones de dólares y una ayuda militar de 25 millones de dólares, prevista en el presupuesto del ejercicio fiscal de 1982.

La nueva legislación, firmada por Reagan el 29 de diciembre pasado, otorgaba al presidente un plazo de treinta días para certificar que la Junta salvadoreña había aplicado una política que hacía progresar los derechos humanos, buscaba una salida política a la crisis del país y se esforzaba por juzgar a los asesinos de siete ciudadanos norteamericanos, entre los que figuran cuatro monjas asesinadas en diciembre de 1980.

El Departamento de Estado se mostró satisfecho por la evolución de las investigaciones sobre estos asesinatos, que permitieron, a mediados de 1981, la detención de varios guardias nacionales.

Para poder mantener la ayuda a este país, el presidente deberá entregar al Congreso, cada seis meses, y hasta 1984, documentos similares al que le envió el jueves.

Por otra parte, el Departamento de Estado criticó los reportajes publicados en la Prensa norteamericana sobre las matanzas de civiles perpetradas por las fuerzas del orden salvadoreñas.

Campesinos asesinados

El New York Times y el Washington Post acusaron esta semana al Ejército salvadoreño de haber asesinado, en diciembre, en la provincia de Morazán, entre 700 y 900 campesinos.En base a los testimonios recogidos, los enviados especiales de ambos diarios afirmaron que fueron sobre todo niños, mujeres y ancianos las víctimas de la matanza.

El embajador norteamericano en San Salvador, Deane Hinton, declaró que "ninguna fuente fidedigna" había suministrado a la Embajada informaciones que permitiesen probar la existencia de esta matanza.

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) propuso ayer a Reagan la apertura de negociaciones, "sin condiciones previas, para encontrar una salida política al conflicto salvadoreño". Concretamente, se proponen "negociaciones globales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_