El escultor Max Bill estudia el espacio en Piet Mondrian
El escultor, diseñador y arquitecto suizo Max Bill explicó anteayer, en la sede de la Fundación Juan March, de Madrid, con motivo de la exposición de setenta obras del pintor Piet Mondrian (1872-1944), la evolución de los colores y el espacio en la pintura de este artista holandés, creador del neoplasticismo y una de las figuras más innovadoras en el arte de nuestro siglo.A través de diapositivas, Max Bill señaló que la conjunción de los colores elementales con la estructura horizontal-vertical culminó en Mondrian con sus concepciones teosóficas sobre un principio de configuración, que utilizó durante la mitad de su vida como medio pictórico característico. Con el grupo de la revista De Stijl, a partir de 1917, participó en los intentos del tratamiento del cuadro como superficie homogénea, con un estilo geométrico basado en el descubrimiento del equilibrio dinámico puro.
La cuestión de Mondrian y el espacio, tema de su conferencia, lo situó Max Bill a partir de 1918, cuando el pintor construyó sus medios de expresión: los espacios que originalmente atravesaban superficies grises se hicieron más claros, las superficies de color se volvieron más pequeñas, la estructura negra sobre campo blanco tuvo un gran predominio y el "equilibrio dinámico" se realizó mediante colores elementales claros, hasta que el blanco se convirtió en el color dominante, penetrado por la estructura negra.
Los cuadros inclinados de Mondrian muestran, según Max Bill, que del ritmo horizontal-vertical no surgen rectángulos sino distintas formas, desde el triángulo hasta el pentágono. Añadió que lo importante es que un cuadro, con sus esquinas, señala e indica en el espacio, sus líneas y superficies pueden desarrollarse libremente en el espacio; el cuadro se convierte en un campo de fuerzas que sale del lienzo pintado.
En opinión de Max Bill, la disolución de la pintura, proclamada por Mondrian, no se ha realizado, sino que el cuadro ha mostrado tener una función específica como objeto para el uso espiritual y se ha confirmado la imposibilidad de trasplantar el neoplasticismo a la arquitectura en su funcionalidad.
Dentro del ciclo Cuatro lecciones sobre Mondrian, en el que han participado Harry Holtzman, Karin Frank von Maur y Max Bill, intervendrá hoy, a las 19,30 horas, en la Fundación Juan March (Castelló, 77), R. H. Fuchs, director del Abbemuseum, de Eindhoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.