Soledad Becerril presidió la junta del Patronato del Museo del Prado
La junta del Patronato del Museo del Prado se reunió ayer bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Soledad Becerril, que acudía por primera vez a la reunión. Después de la sesión de trabajo, la ministra visitó las nuevas salas de pintura flamenca del Museo.Xavier de Salas, presidente del patronato, expuso la esperanza de que, durante la permanencia de Soledad Becerril en su cargo, se logre la presentación que merecen las grandes colecciones del Prado, el fin de las obras ahora en curso, y la consolidación de su situación administrativa.
El director del Museo, Federico Sopeña, pronunció unas palabras de saludo y guió a la ministra y a los miembros del Patronato en su visita a las trece salas nuevas destinadas a las colecciones de pintura flamenca. Este ala del museo será inaugurada el próximo lunes.
De los 655 cuadros de escuela flamenca que posee el Museo del Prado, el conservador Matías Díaz Padrón ha seleccionado 250, siguiendo un criterio de calidad y representatividad. Se han recogido todas las obras de Rubens, Van Dyck y Jordaens, y se ha hecho una selección amplia del resto de la colección de Felipe II para dar una visión general de la riqueza de la pintura flamenca del siglo XVII.
Por su parte, el pintor Gustavo Torner y Manuela Mena, subdirectora del Museo, que se han ocupado de los trabajos de instalación, han explicado a la agencia Efe los criterios de decoración e instalación de estas salas, para las que se han elegido telas ininflamables y colores a tono con la historia y con la visión más cómoda posible de los cuadros. Una de las telas figura en un cuadro de Van Dyck y el resto son de tonos ocres, rojizos y grises. Las salas no enteladas van pintadas de gris verdoso. Asimismo han sido cambiados los exteriores de los acondicionadores de aire, que se han hecho pintar de los mismos colores que los techos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.