_
_
_
_

El Ayuntamiento de la capital de Cantabria insiste en su exclusividad y mantiene el veto a Raúl Morodo

La ciudad de Santander será "sede académica preferente" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según acordó ayer el Consejo de Rectores de Universidad, reunido en Madrid bajo la presidencia del Ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza. Los nuevos estatutos de la UIMP fueron aprobados con 28 votos a favor, 10 abstenciones y dos votos en contra, de los rectores de Valladolid y Santander. El texto aprobado, que modifica el apartado dos del artículo segundo, dice textualmente que "la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizará sus actividades en localidades de España y del extranjero, siendo Santander la sede preferente de los cursos de verano". La sede habitual de la UIMP seguirá siendo Madrid, como hasta ahora.

Más información
Nuevo sistema para el nombramiento de catedráticos extraordinarios

El Ministro de Educación, Mayor Zaragoza, al final de la reunión del Consejo de Rectores, afirmó que "todo el problema suscitado no ha sido más que un malentendido, porque en ningún momento se ha marginado a Santander, ni siquiera en el proyecto inicial". "Con la modificación introducida, las cosas se especifican claramente. Creo que es un tema cerrado. El hecho de que esta Universidad tenga un lugar prioritario para realizar sus actividades, no quiere decir que sea un lugar exclusivo. En cualquier caso, la mayor parte de los cursos de verano para este año se celebrarán en Santander", dijo el ministro.Sin embargo, la decisión del Consejo de Rectores fue precedida ayer por la celebración en Santander de un pleno extraordinario del ayuntamiento, en el que se aprobó una moción del Partido Regionalista de Cantabria según la cual se exige que, en los estatutos de la UIMP, se contemple la exclusividad de la ciudad de Santander como sede de los cursos de verano". No obstante, el ayuntamiento santanderino, según informa nuestro corresponsal Victor Gijón, ha dejado abierta la posibilidad para que se celebren cursos en otras ciudades españolas o extranjeras, pero siempre fuera de la temporada de verano.

La moción de los regionalistas fue aprobada con el voto favorable de los concejales de UCD, Agrupación Independiente de Derechas (AID), y PRC, en tanto que socialistas, comunistas y la ex concejala del partido del Trabajo votaron en contra.

Egoísmos mezquinos

La izquierda se opuso a la moción por entender que se trataba de una postura "exclusivista" carente de sentido y que confunde "la defensa de nuestros intereses con el más mezquino de los egoísmos", en opinión del socialista Carlos Palacio.El debate se inició con la intervención del alcalde de Santander, el centrista Hormaechea, que explicó los avatares históricos de la UIMP. Hormaechea se refirió, también, a las informaciones aparecidas en la Prensa madrileña saliendo en defensa de la internacionalidad e interregionalidad de la UIMP y propuso, que si se era consecuente con estas manifestaciones, la capital de España debería ceder el Museo del Prado a Barcelona "porque ellos", dijo, "ya lo han disfrutado cien años y además la capital catalana está más cerca de Europa que de Madrid".

Los portavoces del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, y Partido Comunista de Cantabria-PCE insistieron en que no se oponían a la defensa de la ciudad de Santander como sede preferente de la UIMP, tal como había venido siendo hasta el momento, siempre que no se cerrase la posibilidad de que nuevos cursos tengan su sede en otras regiones españolas. El portavoz comunista calificó el acuerdo de la comisión permanente (véase EL PAÍS de 21 de enero de 1982) de "triste y pacato" y señaló la "incoherencia" de UCD, que se negó a incluir en el texto del Estatuto de Autonomía una referencia explícita a la santanderinidad de la UIMP y "ahora amenaza con rescindir el acuerdo para el uso del palacio de la Magdalena con el Ministerio de Educación para el uso por la UIMP del palacio de la Magdalena, lo que favorece", puntualizó, "los intentos de desvincular ésta de Santander".

El Consejo de Rectores de Universidad discutió el tema de los Estatutos de la UIMP durante unas dos horas, introduciendo algunas variaciones complementarias, en especial esa declaración para la ciudad de Santander como sede preferencial, en lo académico, de la UIMP. Además se reafirma la idea de su interregionalidad e internacionalidad, consolidandose su caracter autónomo, sólo dependiente del Estado. Los nuevos estatutos de la UIMP recibieron el voto en contra de los rectores de las universidades de Santander y de Valladolid, y se abstuvieron los de las León, Zaragoza y Autónoma de Barcelona, del total de 33 rectores que asistieron a la mencionada reunión.

Raúl Morodo, uno vez terminada la reunión, se mostró satisfecho y dispuesto a facilitar el entendimiento con las autoridades cántabras. "Nunca", dijo, "hemos pensado en robar a Santander, como se ha dicho, esta Universidad, y lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo en lo sucesivo". Morodo dijo también que esperaba contar con el Palacio de la Magdalena ya que "no hay ningún motivo para la rescisión de un contrato de arrendamiento que tiene una vigencia de veinte años"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_