Hoy comienzan las negociaciones entre España y la CEE sobre pesca
Las delegaciones comunitaria y española se reúnen hoy en Bruselas con el fin de definir la postura conjunta respecto al plan de pesca de 1982 para la flota española que faena en aguas de la Comunidad Económica Europea.Este fin de semana salió para la capital belga el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, y a mediodía de ayer lo hizo el director general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Juan Prat, junto con otros técnicos de la subsecretaría, informa Efe. Esta nueva reunión entre ambas delegaciones, en la que puede concluirse la oferta comunitaria y, por tanto, el plan de pesca para la flota española es continuación de la que ambas mantuvieron en el mismo lugar a primeros de este mes.
Tras aquella reunión, la oferta comunitaria se redujo a 8.300 toneladas de merluza (el doble para las llamadas especies asociadas: gallo, rodaballo, lubina y rape), Este cupo, al contrario que en años anteriores, incluye la pesca de bajura en la zona ocho (Francia), se divide en 1.000 toneladas en la zona seis (Reino Unido), 3.300 en la siete (Irlanda) y 4.000 en la ocho.
Las condiciones por las que se regularon las relaciones pesqueras entre España y la Comunidad en el año 1981 se concretaban en unas 10.000 toneladas y 142 licencias de carácter rotatorio.
La última oferta comunitaria ha causado pesimismo y desencanto en el sector pesquero afectado, que se ha visto en la necesidad de mantener amarrada su flota.
Opiniones recogidas del propio sector denotan pesimismo y malestar ante la manifiesta imposibilidad de negociación, "toda vez que la Comunidad tiene todas las cartas de la baraja". En similares extremos se ha expresado Juan Prat a Efe, aun con la convicción de que es mejor seguir negociando que suscribir un acuerdo que no sea favorable para la flota española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.