_
_
_
_
EDUCACIÓN

Preocupación sindical por la aplicación del decreto sobre retribuciones

El esperado decreto sobre retribuciones complementarias de los funcionarios docentes apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado. Este real decreto supone el comienzo de un proceso, de tres años de duración, que, según manifestaron en su día las autoridades ministeriales, debe conducir a la equiparación retributiva de los profesores estatales con el resto de los funcionarios de la Administración civil. Fuentes sindicales han calificado este real decreto como «prometedor pero ambiguo», y han añadido que, como siempre, lo importante es ver cómo se desarrolla y se aplica una norma de carácter general como esta».

El tratamiento que va a recibir el cuerpo del profesorado estatal de EGB es la gran preocupación de los sindicatos en este momento, y particularmente de aquellos que tienen una visión global, y no corporativa, de los intereses de los trabajadores de la enseñanza.A partir de las conversaciones mantenidas en los últimos meses con los responsables del Departamento de Educación y Ciencia, las centrales sindicales temen que vayan a ser los maestros, que constituyen el cuerpo más numeroso, quienes reciban la peor parte en el reparto de los fondos destinados a corregir progresivamente la discriminación que hasta ahora venía produciéndose con todos los cuerpos docentes respecto del resto de los funcionarios. Esto significaría que la pretendida equiparación retributiva, a la larga, quedaría reducida a una mera formulación de intenciones.

La inquietud de los sindicatos se concreta en la cuestión de los complementos de destino, al alcance de la mayoría de los profesores de bachillerato y de formación profesional, pero no de los maestros. Al parecer, y aunque la última palabra en todo este asunto está por decir, sólo los directores, jefes de estudio y secretarios de los centros escolares de EGB vendrían a beneficiarse del citado complemento. De las últimas conversaciones mantenidas con los representantes de la Administración, los sindicatos han sacado la impresión de que, todo lo más, el beneficio económico del complemento de destino podría llegar a alcanzar a los coordinadores de ciclo, etapa o área, pero nunca a los tutores, que constituyen el gran colectivo del cuerpo de los maestros estatales.

Si se confirmasen estas pesimistas impresiones de las reiteradas fuentes sindicales podría volver a repetirse la historia del complemento de dedicación exclusiva, puesto que hasta 1978 los maestros eran los únicos funcionarios del Estado que no lo percibían. Sólo después de una acción de fuerza -la huelga más importante protagonizada por un colectivo docente en los últimos cuarenta años- los maestros vieron reconocido su derecho a la percepción del complemento de dedicación exclusiva, con lo que, al mismo tiempo se acababa con la deplorable práctica del cobro de las llamadas permanencias. Práctica que, por otra parte, la propia Administración había auspiciado para compensar la discriminación de que se venía haciendo objeto a los maestros con el tradicional argumento de que siempre resulta más difícil atender las aspiraciones de los colectivos más numerosos. Por otra parte, las federaciones sindicales de enseñanza de CC OO y UGT han convocado una huelga para hoy y para el próximo día 28 en los centros de formación profesional reglada y en las escuelas de formación profesional acelerada dependientes del Instituto Nacional de Empleo.

El paro podría afectar a los 120 centros que el INEM tiene en toda España, con una matrícula de 40.000 alumnos, aproximadamente.

Los trabajadores de estos centros, que ya fueron a la huelga en el pasado mes de noviembre, reivindican la clarificación definitiva de las dos modalidades de enseñanza profesional que se imparten en las escuelas del INEM, para lo que sería necesaria la inmediata convocatoria de oposiciones para los profesores contratados, interrumpida desde hace cinco años.

Pago de atrasos

La huelga se realiza para exigir el pago inmediato de las mensualidades que se adeudan a los profesores contratados, que, al parecer, no han percibido todavía cantidad alguna durante el curso actual, así como las cantidades que se deben a los maestros de la actualización del nuevo coeficiente.Estas deudas, según fuentes de FETE-UGT, resultan escandalosas si se tiene en cuenta que afectan a trabajadores de un nivel salarial muy modesto, y si se recuerda que el recientemente destituido director general del INEM, Miguel Angel Olalla, ha repartido, en concepto de gratificaciones, cincuenta millones de pesetas entre un reducido número de funcionarios del organismo ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_