Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grabados de Dalí sobre ciclos literarios serán expuestos en Madrid

Una exposición de obra gráfica del pintor Salvador Dalí, con cuatrocientos grabados sobre ciclos literarios, se inaugurará el próximo día 28 en las salas de la Casa del Monte de Piedad de Madrid, perteneciente ala Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Cultura. La muestra procede de la galería Wünsche, de Bonn. Dentro de este año se montará una gran antológica de Dalí, con fondos de museos extranjeros y españoles, colecciones privadas y del propio pintor. A causa de su estado de salud, no es probable que Dalí pueda asistir a la apertura de su exposición.La mayor exposición de grabados de Salvador Dalí ocupará las paredes del edificio Arbós, donde ya se mostraron antológicas de Saura, Guerrero y Nonell, en la misma línea de recuperación y divulgación de las obras de los grandes creadores nacionales. El Ministerio de Cultura prepara, además, una muestra itinerante de obra gráfica de Dalí, como las que circulan de Miró y Picasso, y una gran antológica, que ha sufrido diversos aplazamientos a causa de la reciente enfermedad del pintor. Es posible que esta antológica se inaugure en septiembre u octubre en el Museo Español de Arte Contemporáneo o en el Casón del Buen Retiro.

El director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, visitará en los próximos días a Salvador Dalí para presentarle el catálogo de la exposición de su obra gráfica, cuya invitación contiene un dibujo realizado expresamente por el pintor, y concretar otros aspectos relacionados con la antológica, que pretende ser más, completa que la celebrada en el Centro Pompidou de París.

Ilustrar obras maestras

Los cuatrocientos grabados de la exposición, entre aguatintas, xilografías, aguafuertes y técnicas mixtas, ofrecen un panorama representativo de las ilustraciones sobre grandes obras de la literatura española y universal realizadas por Dalí para ediciones de bibliófilo y con tiradas muy limitadas, lo que acrecienta su interés al poder reunirse y mostrarse al gran público.Las estampaciones ilustran, íntegramente o en parte, Los cantos de Maldoror, de Lautreamont; Don Quijote, de Cervantes; La Divina Comedia, de Dante; El castillo de Otrante, de Walpone; las Memorias, de Casanova, La. Venus de pieles, de Sacher-Masoch; Alicia .en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, poemas de Apollinaire y Ronsard, Mitologías (de varias ,fuentes de la mitología pagana en la tradición occidental), la leyenda de Tristán e Isolda, el Cantar de los cantares; el Decamerón, de Bocaccio; La vida es sueño, de Calderón; diez recetas de inmortalidad en libro-objeto, una tauromaquia surrealista y una versión de los Caprichos de Goya.

Los grabados expuestos abarcan desde los años treinta hasta 1976. Destaca la serie completa dedicada a Los cantos de Maldoror, de Lautreamont, editados en París en 1934, reflejo de su peculiar superrealismo paranoico-crítico, así como las litografías en color de Don Quijote, realizadas en 1957, una de las versiones más originales de la obra de Miguel de Cervantes.

El trabajo gráfico demuestra las constantes pictóricas del autor, las relaciones entre literatura y arte y sus grandes dotes de dibujante.

El catálogo, editado en la República Federal de Alemania, donde se ha mostrado la exposición, tendrá quinientas páginas, con reproducciones y textos de especialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1982