Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poeta Antonio Hernández ganó el premio Leonor

El poeta andaluz Antonio Hernández recogerá el próximo día 30 de enero el premio Leonor de Machado de poesía, que le ha sido concedido recientemente por su libro Diezmo de madrugada. El premio, dotado con 250.000 pesetas y la edición del libro, ha sido instituido en memoria machadiana y se concede en Soria. Formaban parte del jurado, que decidió premiar a Antonio Hernández por unanimidad, entre los 339 libros presentados, el académico Francisco Yndurain, el poeta y animador cultural Rafael Montesinos y la escritora latinoamericana Matilde Bianque."Diezmo de madrugada es una elegía a la muerte de mi hermano", dice Antonio Hernández, "que ocurrió hace dieciocho años, pero que ha estado dentro de mí sin madurar hasta ahora. Es, pues, una meditación sobre la muerte de alguien tan cercano, y también es una reflexión sobre el hecho de, la muerte".

Este mismo mes, Antonio Hernández recogerá otro premio, el José María Lacalle, de Barcelona, por su libro Música en el abismo. Este premio fue decidido por Juan Perucho, Jaime Delgado Arigel García López y José Crusset, y está dotado con 125.000 pesetas. El libro se publicará en la Colección Arbolé de poesía.

Nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1943, Antonio Hernández, periodista de profesión, tiene en su haber también los premios Salinas y Madrigal, y fue accésit del Adonais, con El mar es una tarde con campanas, en el año 1964.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de enero de 1982