_
_
_
_

El Gobierno y PSOE crearán una comisión para revisar el cumplimiento de los pactos autonómicos

El posible incumplimiento por parte del Gobierno de los pactos autonómicos firmados el, pasado 31 de julio entre el Ejecutivo y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) constituyó el motivo central de la reunión que mantuvieron ayer en el palacio de la Moncloa, durante más de tres horas, el presidente Calvo Sotelo y el secretario general del PSOE, Felipe González. Ambos dirigentes intercambiaron información sobre sus respectivos viajes a Bruselas y al Reino Unido, por parte del presidente, y a los países de Centroamérica y a Estados Unidos, en el caso del lider del partido socialista Felipe González.

También examinaron la necesidad de cooperación en política municipal, el calendario legislativo y la situación general del país, según informó a los periodistas el líder socialista.Calvo Sotelo recibió por la mañana al vicepresidente Martín Villa, ex ministro de Administración Territorial, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. En estas reuniones se habría abordado la celebración de las próximas elecciones andaluzas.

La fecha de estos comicios autonómicos fue también considerada en la entrevista con Felipe González. Las fechas más probables siguen siendo el 23 de mayo o el 6 de junio.

Para el líder de la oposición, las principales "inquietudes" en el tema autonómico, asunto en el que "no hemos entrado a fondo", según dijo, se centran en el incumplimiento de los pactos -"el más llamativo es el Estatuto del País Valenciano, cuyo texto no respeta los acuerdos"- y el papel de las diputaciones y la posibilidad de que éstas puedan transferir competencias a las comunidades autónomas. Calvo Sotelo y el líder socialista acordaron nombrar una comisión que revise la actuación del Gobierno en relación con los pactos suscritos el pasado julio y especialmente en el caso del proyecto de ley de orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

A la pregunta de si creía necesaria la participación de los Gobiernos vasco y catalán en esta nueva fase autonómica, Felipe González negó que fuera realmente nueva: "Sólo hemos querido ver si había incumplimientos respecto a lo pactado; nosotros opinamos que sí, y el presidente Calvo Sotelo dice que no. Yo ya he dicho que no he hecho los acuerdos con voluntad excluyente".

En cuanto a las necesidades de cooperación en política municipal, el secretario general del PSOE habló del debate presupuestario, en el que no figuraba la financiación de transportes, por ejemplo, "y si no hay una consignación presupuestaria, dificilmente se puede luego dar dinero a los municipios". Con respecto al calendario legislativo, Felipe González se refirió al establecimiento de prioridades, como la LOAPA, la ley de Autonomía Universitaria y la ley de Régimen Local. Dijo también que estimaba mejor la situación del país que hace unas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_