_
_
_
_

El estudio sobre el dolor está poco desarrollado en España

La posibilidad de creación de un centro de estudios para el dolor a través de la iniciativa privada ha sido el motivo de realización de un informe sobre el dolor en España, efectuado por el gabinete de estudios sociológicos Bernard Krief. «La lucha contra el dolor se presenta llena de problemas, y tanto es así que hasta su propia definición lo es», señalan las conclusiones del informe.Llegar a cuantificar objetivamente el dolor sería descubrir uno de los grandes anhelos de la medicina. La subjetividad del dolor, tanto por parte del relato del paciente como por parte de la interpretación del médico, es el origen principal de los problemas, según el informe, basado en cinco mesas redondas llevadas a cabo en cinco ciudades españolas- (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Oviedo), a las que han asistido 64 médicos.

El dolor afecta a los propios enfermos, a la sociedad médica, a la Administración pública, a las instituciones y a la opinión pública. El informe llega a la conclusión de la conveniencia de realizar una encuesta nacional sobre el dolor, que ayudaría a clarificar cuál puede ser la solución a los problemas planteados por el dolor.

No se conocen, de forma completa, los mecanismos básicos del dolor. Ello hace dificil determinar su etiología en ciertos tipos de dolor y ofrece serias dudas al diagnóstico en otros casos. A nivel mundial, se apunta en el informe, se están realizando investigaciones, de las cuales es urgente tener información y contrastarla con la experiencia en nuestro país.

Los problemas de la terapéutica del dolor son consecuencia de los anteriores, y se dan tanto a nivel farmacológico como terapéutico, en general.

El estudio del dolor, según el resultado del informe, es un objetivo de carácter multidisciplinar, pues cualquier especialista médico tiene algo que decir en este campo. Pero este carácter multidisciplinario exige crear un sistema de comunicación entre los especialistas que han de trabajar en equipo.

El dolor plantea problemas sociales y laborales. La incidencia de la problemática del dolor en la familia y la sociedad es muy directa. En este sentido, el informe apunta la conveniencia de un tratamiento controlado del paciente en su propio domicilio, así como la posibilidad por parte del médico de aplicar técnicas de psicoterapia, ya que cuando el componente psicológico del dolor es fuerte, un tratamiento exclusivamente farmacológico será poco eficaz.

Problemas laborales

En el mundo laboral los problemas se agravan con la aparición de la picaresca que, a veces, busca un retiro prematuro. La reglameritación laboral actual se revela como inadecuada, según el informe. Dentro de este entorno sociolaboral, el estudio insiste en los tremendos costes que ocasiona el dolor, los cuales no están evaluados en España.Finalmente, el informe se muestra partidario de la potenciación de nuevas unidades pilotos para el tratamiento del dolor, como la recientemente creada en la ciudad sanitaria Primero de Octubre, de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_