_
_
_
_

El ex presidente argentino Onganía, arrestado por la Junta Militar

El general Juan Carlos Onganía, líder máximo de la denominada Revolución Argentina, que rigió los destinos de su pueblo entre 1966 y 1970, ha sido arrestado treinta días por formular declaraciones sobre el actual proceso militar que sus pares consideraron no ortodoxas. El ex mandatario dijo hace una semana en La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires-, en una reunión con personalidades de diversos sectores provinciales, que este proceso político que los militares que gobiernan desde 1976 llaman de reorganización nacional está agotado y que se necesita urgentemente "crear una nueva estructura de poder" para resolver de una vez los mil y un problemas que afectan al país.Onganía anticipó, además, que en los meses venideros "se abrirá un amplio debate entre el liberalismo y el populismo", del cual deberá surgir "la afirmación de la bandera de lo nacional como valor sustantivo y político". Esta es la segunda vez en muy poco tiempo que el teniente general -retirado- Onganía sufre una sanción disciplinaria por declaraciones públicas referentes a la política argentina. Hace apenas cinco meses cumplió nueve días de arresto en la guarnición militar de Campo de Mayo, la más importante del país, por haber cuestionado severamente la actual reestructuración de poder, la marcha del proceso y el papel de las fuerzas armadas en él.

Otros, por ejemplo los inefables perunchos, como los militares llaman a los peronistas, son todavía más enérgicos en sus diatribas contra el poder castrense. La revista Línea publicó en la portada de su último número -correspondiente a enero de 1982- una foto del general Leopoldo Galtieri con un pie que decía, "Galtieri, presidente". Y debajo, "Y el pueblo que reviente". Publicaba, además, la foto de un niño de una villa miseria -agrupación de chabolas- y otra de un grupo de soldados armados que se llevan a un hombre arrastrándole.

Pero los perunchos de Línea se reservaban lo mejor para la contraportada, donde se ve una fotografía de la Casa Rosada -palacio del Gobierno-, sede de la actual Administración del general Galtieri. El pie de foto dice: "La bella Rosada, el hotel alojamiento, casa de citas -preferido por los hombres de armas, que por sus características y, comodidades le convierten en un establecimiento único en su tipo. Equipado con aire acondicionado «con amplio repertorio de marchas-, sala de juego, museo propio, plaza y helipuerto privado, y para dar respuesta a su exigente clientela, dispone de una de las vinacotecas más grandes del país". Lo de la vinacoteca es una alusión a los generales Roberto Viola, el anterior presidente, y Leopoldo Galtieri, el actual, de quien dicen que aprecian los excelentes vinos del país....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_