Represión contra miembros de Solidaridad y "purga" de funcionarios
Las autoridades polacas prosiguen la campaña de represión contra militantes de Solidaridad y personas implicadas en huelgas y desórdenes que contravienen la ley marcial, todos los cuales se añaden a los miles de detenidos en las redadas que se efectuaron en la madrugada del pasado 13 de diciembre, primer día del estado de guerra en Polonia, informa France Presse desde Viena.El viceministro del Interior, Boguslav Stachura, informó el jueves que en la actualidad hay 5.906 de tenidos en los diversos campos de internamiento y prisiones del país, frente a la cifra de 5.055 dada el último día del año pasado por el portavoz gubernamental, Jerzy Urban. De todas formas, estas cifras están muy lejos de los 50.000 detenidos que manejan fuentes no oficiales y próximas al sindicato Solidaridad.
Las autoridades han iniciado con rapidez la depuración de funcionarios relacionados con las Administraciones anteriores, inculpados de diversos delitos de corrupción y enriquecimiento. Aparte del conocido caso de Maciej Szczepanski, ex director de la televisión y familiar del tambien detenido Edvard Gierek -que fuera responsable del partido comunista polaco (POUP)-, Radio Varsovia ha anunciado en los últimos días diversas sentencias contra unas treinta personas, entre las que destacan algunos altos dignatarios anteriores, informa el periódico The New York Times.
Entre estos últimos destacan los ex ministros Franciszek Kaim y Eugeniusz Dostejewski, el ex responsable de Aduanas Edvard Dobija y el ex gobernador de Wroclaw Przemyslaw Piskorski.
Sin embargo, la campaña de represión da sus frutos especialmente contra responsables de Solidaridad, a pesar de que dos de sus vicepresidentes, Zbigniew Bujak y Wladyslaw Frasyniuk, estén en libertad en el interior de Polonia.
La radio polaca ha anunciado las condenas entre tres y siete años de cárcel para los dirigentes de la huelga en el centro siderúrgico de Huta Katowice. También el líder sindical Tadeusz Kolodziejski ha sido condenado a cinco años de cárcel por organizar un comité de huelga interempresas en la ciudad de Ursus. Kolodziejski formaba parte de un grupo de 24 personas juzgadas todas ellas según la legislación marcial en vigor.
El viceministro Boguslav Stachura, ha pormenorizado que 1.274 personas fueron detenidas por promover huelgas y desórdenes bajo la ley marcial, de las cuales 170 han sido ya procesadas y condenadas. En cuanto a la efectividad de la legislación de urgencia, siempre según informaciones oficiales polacas, 1.713 personas están encarceladas hasta el momento y otras 29.106 han sido multadas con cantidades que llegan a los 5.000 zlotys (el salario medio es de 7.000).
El líder polaco general Jaruzelski ha dirigido un mensaje al primer ministro italiano, Giovanni Spadolini, en el que justifica el golpe militar "para evitar una guerra civil y un foco de tensión que afectaría a las relaciones de bloques", según informa desde Roma nuestro corresponsal Juan Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.