Reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN sobre Polonia
Los acontecimientos polacos tienen tal importancia para Occidente que, por primera vez en su historia, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica celebrará una reunión extraordinaria. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, en Bruselas, y no se espera que se produzcan anuncios espectaculares, al menos por parte de la OTAN y de sus miembros europeos. El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, ha hecho saber ya que, en una conferencia de Prensa que celebrará el próximo martes, realizará importantes declaraciones".La principal preocupación de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), 48 horas antes de iniciarse el Consejo, es cómo dar una sensación de unidad y fortaleza entre todos los aliados, pese a que existen evidentes divergencias de puntos de vista sobre cómo hacer frente a la crisis polaca.
Parece seguro que los países europeos -con la República Federal de Alemania, el Benelux y Francia a la cabeza- no aceptarán la posición norteamericana de sancionar económicamente a la Unión Soviética y a la propia Polonia. De nada valdrán, según los observadores, las explicaciones de Haig, ni el apoyo declarado del Reino Unido. Pero, probablemente los quince acepten en cambio realizar una declaración conjunta en la que se trate directamente de las responsabilidades que tiene la Unión Soviética en los acontecimientos polacos.
El principal escollo para ello será, tal vez, la actitud griega. El Gobierno socialista de Andreas Papandreu ha mostrado ya su disconfórmidad, incluso con el comunicado hecho público por los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países de la Comunidad Económica Europea.
Además, los quince deberán decidir una postura común frente al anuncio realizado por el general Jaruzelski de que militantes y responsables de Solidaridad pueden ser expulsados de su país. Numerosos países aliados estiman que no debe darse "ninguna facilidad", porque ello supondría, en cierta forma, aceptar que la situación en Polonia es permanente y que no va a existir una vuelta a la normalidad anterior.
El problema planteado debe ser discutido rápidamente, porque los diez, es decir, los países de la CEE, deben dar una respuesta rápida al régimen de Varsovia. Este será, posiblemente, uno de los puntos que figurarán en el comunicado.
Según fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica, la OTAN, pese a la diferencia de puntos de vista con respecto al análisis que realiza Washington, ofrecerá el próximo lunes una imagen de firmeza frente a la Unión Soviética, al menos en cuanto al vocabulario escogido. "Ahora hay que tratar de obligar al régimen polaco a cumplir sus propias promesas y volver a la normalidad anterior", explicó una de estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.