Xavier Ribalta: "Maragall ha cambiado mi manera de cantar"
Presentación en Madrid del último disco del artista catalán
«El choque con la poesía de Maragall, sobre todo con su Cant Espiritual ha cambiado no tanto mi personalidad como la manera de interpretar, mi voz y mi manera de cantar», dice el cantautor catalán Xavier Ribalta, que ayer presentó en Madrid sus nuevas canciones sobre poetas clásicos catalanes, antes de presentarlas en el Carnegie Hall de Nueva York, el próximo día 3 de febrero.
Xavier Ribalta es el primer cantante español joven que hará el Carnegie Hall. Sólo actuó antes en el que muchos consideran el primer teatro del mundo Conchita Piquer, a primeros de la década de los cincuenta. «Llevo ya varias temporadas haciendo recitales en Estados Unidos. Comenzó cuando me invitó el poeta Angel González, con algunos recitales ya organizados, y ahora voy un poco cada año. Ahora presentaré este disco que grabé en Estados Unidos, y que ayer canté en la Casa de la Cultura de Getafe, porque quería hacerlo en Madrid antes que en Nueva York».En cualquier caso, la presentación oficial del disco, cuyo plato fuertes es el Cant Espiritual, de Joan Maragall, se hará el próximo octubre, en el Centro CulturaL de la Villa de Madrid.
La manera de hacer de Xavier Ribalta ha cambiado en estos últimos años, desde la misma concepción de su profesión. «Escribo poco», dice, «desde que me di cuenta de que podía ser más fructífero investigar y buscar en la poesía de los maestros catalanes. Y es a lo que me dedico ahora. He buscado hasta encontrarme a Joan Maragall, el último poeta que he incorporado a mi repertorio. Yo valoro a todos los que he cantado, Salvat-Papasseit, Horta, Espriú, pero al chocar con el Cant Espiritual de Maragall, seguramente en un momento muy precise, de mi reflexión, reflexión que tiene que ver con el tiempo en que vivimos, con la angustia de este tiempo, me sentí más impresionado. Yo he encontrado en Maragall una especie De alivio, de calma para estos tiempos».
«Por eso», sigue Xavier Ribalta, «creo que la poEsía de Maragall me ha cambiado, no tanto mi modo de ser, sino la manera de interpretar, lo que viene de los sentimientos, la voz, la manera de usarla. En definitiVa, estamos en el juego de la búsqueda».
Preguntado sobre el presente de la nueva canción catalana, Xavier Ribalta dice que «lo de nova no me gustó nunca: la canción es de las artes más viejas que existen. Los puebles han reaccionado siempre cantando. Ahora bien, el rriovimiento de aquellos señores que canta.ron y siguen cantando en catalán me parece muy importante».
Algunos críticos han dicho que, al pasar de moda la llamada canción protesta, algunos cantautores muy politizados -Raimon o Paco Ibáñez- se han quedado sin papel. Xavier Ribalta se indigna: «Yo creo que esto es mentira, totalmente falso. Es más, creo que ha habido una especie de interés o una especIe de movimiento que desde el principio ha estado a la contra de nuestra canción. No sé a qué responde ni quién los paga, pero sería mejor que estos senores se dedicaran a la reconstrucción general que en el terreno cultural es tan importante para nuestro pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.