_
_
_
_

Enfrentamiento directo entre cubanos y surafricanos en Namibia

La intervención de soldados cubanos en el conflicto que enfrenta desde hace seis años, en la frontera sur de Angola, a las tropas surafricanas con los guerrilleros de la SWAPO (Organización de los Pueblos del Suroeste Africano) puede dar una nueva dimensión a esta guerra en la que se juega el futuro de Namibia, en opinión de los observadores políticos de Pretoria.Sin embargo, indican las mismas fuentes, el reciente choque entre efectivos surafricanos y unidades cubanas, en el curso del cual murió un soldado cubano y otro resultó herido, no afectará a las negociaciones en curso para la independencia de Namibia que mantienen los cinco países occidentales del "grupo de contacto": Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y República Federal de Alemania.

"Suráfrica ha considerado siempre como un peligro la presencia de cubanos en Angola. Las discusiones sobre la independencia de Namibia no quedarán bloqueadas, pero es evidente que los surafricanos no olvidarán la presencia cubana en el curso de estas negociaciones", declaró un portavoz oficial en Pretoria.

Según Luanda, 15.000 soldados cubanos que se encuentran actualmente en territorio de Angola serán invitados a salir del país una vez que Namibia sea un Estado independiente.

Africa del Sur, que gasta cada día en este conflicto fronterizo alrededor de un millón de rands (algo más de cien millones de pesetas), permanece escéptica ante esta eventual salida de las tropas cubanas de Angola.

El enfrentamiento directo entre tropas surafricanas y cubanas fue el primero registrado desde la guerra civil angoleña de 1975.

Nunca hasta ahora habían intervenido los cubanos en el sur de Angola, en la frontera con Namibia, ni siquiera durante las tres grandes operaciones lanzadas por las fuerzas de Pretoria contra los "santuarios" de la SWAPO en 1980 y 1981.

Las tropas cubanas se habían. mantenido hasta ahora en una línea situada más al norte de la región fronteriza, entre las ciudades de Benguela y Nova Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_