_
_
_
_
_

El sector público es incapaz de satisfacer todas las necesidades ciudadanas, según el sociólogo Juan Linz

«Yo creo que el problema fundamental que tienen planteado todas las sociedades occidentales en la actualidad es el de haber creado expectativas para que el sector público satisfaga toda una serie de necesidades, demandas y nuevos derechos de los ciudadanos, sin que exista, al mismo tiempo, reciprocidad de obligaciones ni una conciencia colectiva clara de los costes de esos derechos para una economía que no es ya la de los prósperos años sesenta», ha dicho a EL PAIS el sociólogo español Juan Linz, catedrático de la Universidad norteamericana de Yale.

El profesor Linz participa en Granada, junto a otros ilustres catedráticos europeos y estadounidenses, en la reunión anual del comité de estudios sobre Europa occidental del Consejo Mundial de Investigación de las Ciencias Sociales, que en esta ocasión debate las relaciones y límites entre lo público y lo privado en la sociedad actual.«El problema de la dotación de los recursos públicos», añadió Juan Linz, «crea por ello más conflictos políticos que nunca, tanto a nivel de clases como a nivel territorial y sectorial. Como contrapartida no existe de momento más alternativa posible que lo de incitar a que la gente asuma parte dé sus responsabilidades para salir de la crisis, lo cual supone, en cierto sentido, una vuelta a lo privado en el mundo».

El Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales fue creado, mediada la década de los años veinte, por varias asociaciones profesionales de economía, antropología, psicología, sociología y ciencia política. Posteriormente, el consejo fue nombrando comités para las distintas partes del mundo, hasta ampliarse a su organización mundial actual. En la reunión de Granada participan los miembros del comité de estudios de Europa occidental, que trata de delimitar expresamente las posiciones de los poderes públicos y los privados en el ámbito empresarial.

Este comité europeo tiene a su vez un subcomité para Europa del Sur, que está presidido por el profesor español Maravall, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la ejecutiva política del PSOE, y que va a publicar próximamente dos volúmenes sobre problemas de estabilidad e inestabilidad política en la Europa mediterránea. Uno de los volúmenes estará dedicado a España y su estudio se centrará en las cuestiones que más han llamado la atención y el interés a nivel internacional sobre la transformación de un régimen autoritario, dictatorial, como el franquista, en una democracia formalmente instituida a través de una monarquía parlamentaria.

Los problemas planteados en el mundo occidental por la disquisición entre 10 público y lo privado son, de acuerdo con el profesor Linz, tan relevantes en la actualidad en España como en cualquier otro país europeo. «España», dijo el célebre sociólogo, «es, a fin de cuentas, uno de los países más avanzados, industriales y modernos del mundo, visto desde la perspectiva de fuera, cosa que nosotros mismos solemos olvidar acostumbrados a compararnos siempre con nuestros, vecinos más ricos de Europa. Lo que pasa es que no resulta fácil superar todos los retrasos que tenemos en nuestra evolución económica, histórica, científica y tecnológica, con un siglo XIX muy malo, demasiados cambios políticos y dos guerras civiles recientes, cuando lo fundamental para el progreso es mantener unas instituciones políticas democráticas estables».

Para Juan Linz, aunque la problemática es distinta en países con tradición de continuidad política y estabilidad democrática como los escandinavos y los del Benelux, la actual Constitución votada por la inmensa mayoría d los españoles «constituye, sin embargo, la base fundamental para iniciar aquí ese proceso estabilizador».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_