"Doñana necesita urgentemente que se le restituyan los cauces de agua que le inundaban"
El Parque Nacional de Doñana es el espacio natural que más veces ha salido en los medios de comunicación. Al margen de sus grandes valores ecológicos, ello se debe a que en esta llanura encharcada por las aguas del Guadalquivir y sus afluentes, donde al decir de algunos «se desatan las pasiones», se han encontrado todas las fuerzas políticas y sociales que a nivel nacional se disputan el control de la naturaleza. Doñana es una especie de campo de batalla reducido donde cada personaje representa a unos intereses que a escala nacional están encarnados por organismos o grupos de presión.
Allí se pelean el Icona, el IRYDA, el CSIC, los terratenientes, los cazadores, los urbanizadores, los ecologistas, los ayuntamientos, los ganaderos, los que buscan petróleo, los militares que quieren hacer maniobras, las agencias de turistas, los veraneantes de las chabolas de la playa, los rocieros, los piñeros, los carboneros, los arroceros, los furtivos, los cangrejeros, los pescadores...Las denuncias y zancadillas que se colocan mutuamente es lo que ha provocado la avalancha informativa sobre Doñana y le han dado un renombre que nunca hubieran soñado estas marismas inexploradas hasta hace poco menos de quince años. Y toda esta gente está mejor o peor representada en un ente creado ahora hace tres años: el Patronato del Parque Nacional de Doñana, formado por 34 personas.
Su presidente, José Luis Leal, ex ministro de Economía, cree que, a pesar de los problemas, el hecho de que todos los intereses se sienten alrededor de una mesa, abre un camino de esperanza para solucionar la grave situación de Doñana, tan grave que el anterior presidente de este patronato, Borja Cardelús, ha manifestado que de seguir así las cosas Doñana no durará otros diez años.
Pregunta. ¿Comparte José Luis Leal esta opinión?
Respuesta. Yo soy más optimista. Si opinara así no estaría donde estoy.
P. ¿Usted cree que el patronato puede solucionar los problemas de Doñana?
R. El patronato no tiene funciones ejecutivas en el campo de la conservación;esas las tiene el lcona. Nosotros sólo desempeñamos una misión de supervisión y de control de la administración del parque, pero no lo administramos. Yo creo que en los últimos meses el Patronato de Doñana ha emitido una serie de mensajes operativos hacia el ejecutivo del parque, que es el leona, con vistas a solucionar los problemas más graves.
P. Sin embargo, hace un par de semanas la permanente del patronato aprobó dos mociones de censura contra el leona, por considerar que este organismo actúa sin contar con el patronato.
R. La comisión permanente protestó recientemente por la marginación a que había sido sometido el patronato por la apertura al público del palacio del Acebrón, una de las instalaciones de recepción de turistas del parque, sin avisar con la debida antelación. Sin embargo, es normal que el patronato pida cuentas al organismo gestor de lo que está haciendo en el parque. Así, antes del verano, a raíz del nombramiento del nuevo conservador del parque, el patronato le pidió que presentara ante el pleno del mismo un programa de actuaciones. Luego, el patronato se pronunció y estableció el orden de prioridades de los temas que se debían acometer.
P. ¿Cuáles son los principales puntos de ese programa?
R. El primer punto, que a mi juicio es el problema número uno de Doñana, es el del agua. Luego se intentarán solucionar los problemas del furtivismo, los asentamientos ilegales de la playa y el tema de las visitas al parque. El problema de fondo de Doñana es que las aguas que antes inundaban las marismas han sido desviadas, especialmente las procedentes del caño Guadiamar, que ahora van a parar al río Guadalquivir. Hay varias soluciones técnicas . Que el agua entre por el norte, por el centro e incluso por la zona sur del parque. A mí personalmente, como presidente del patronato, sólo me importa que se fije rápidamente una solución, la que sea. Necesitamos tener una doctrina clara y sencilla que presentar a los organismos encargados del tema para que la ejecuten y el agua vuelva a inundar Doñana.
P. El parque nacional se creó hace unos diez años precisamente porque el IRYDA lo estaba desecando. ¿Cómo es que todavía se arrastra este problema?
R. Las razones por las que se ha retrasado la entrada de agua creo que están efectivamente en relación con los regadíos del Plan Almonte-Marismas. Pero creo que al patronato también le ha faltado una visión clara de lo que se quería.
P. ¿No será que a los técnicos del IRYDA, que siempre han estado desecando, les cuesta trabajo reconocer que su labor era errónea y que ahora hay que inundar?
R. Si, por supuesto. Todo el problema que se plantea en este tema proviene de la óptica distinta de los sectores de la Administración.
P. ¿Cómo es posible que el Mi. nisterio de Agricultura, en el que están tanto el IRYDA como el leona, pueda tener dos ópticas tan contradictorias para un mismo problema? ¿No resulta absurdo que el organismo encargado de la conservación de la naturaleza esté encuadrado en el ministerio encargado de transformarla?
R. Se podría hacer como en otros países: una agencia encargada de la conservación de la naturaleza que esté totalmente desvinculada de cualquier organización administrativa. El problema es si eso sería operativo o no. Al final lo que siempre nos vamos a encontrar es un territorio, unos hombres y una organización, y todo eso tiene que casar perfectamente.
P. La naturaleza está en manos del lcona, compuesta por ingenieros de montes, más bien formados para el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.
R. Como liberal,siempre he sido contrario a los monopolios. A mi me parece absurdo que determinado organismo o cuerpo tenga el monopolio de una actividad. Teniendo en cuenta a los expertos perfectamente competentes que hay dentro del leona, creo que en el tema de la naturaleza también están implicados otros organismos, como el CSIC y los investigadores en general, el MOPU, etcétera. El problema es encontrar el eje que predomine. A mí lo que me parece el elemento preponderante en esto es la biología. La voz cantante en los temas de conservación de la naturaleza creo que deben llevarla los que han recibido la formación de biólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Leal
- MAPA
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- UCD
- Ecologismo
- Gobierno de España
- Parque Nacional Doñana
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Andalucía
- Ideologías
- Protección ambiental
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política