_
_
_
_
La crisis polaca divide a Occidente

Reagan sanciona a la Unión Soviética por su aplastante y directa responsabilidad en la represión que tiene lugar en Polonia"

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, después de analizar la carta enviada por el líder soviético, Leónidas Breznev, y la actual situación en Polonia", anunció anoche la imposición de un embargo tecnológico parcial a la Unión Soviética, y pidió a los aliados europeos que adopten sanciones similares. Reagan basa sus represalias contra la URSS en su "aplastante y directa responsabilidad en la represión que tiene lugar en Polonia".

Las acciones adoptadas por Estados Unidos contra Moscú son las siguientes:1.Suspender el permiso a la compañía soviética Aeroflot para que sus aviones aterricen en los aeropuertos norteamericanos.

Más información
Decrecen las diferencias franco-alemanas en la condena del golpe militar polaco
Moscú cree que la normalización será larga

2.Clausurar la llamada Comisión Soviética de Compras, una organización dependiente del Gobierno soviético, que hasta ahora operaba en Nueva York, y por intermedio de la cual Moscú canalizaba la mayor parte de sus importaciones a Estados Unidos.

3.Suspender la renovación de licencias para la venta por compañías norteamericanas a la Unión Soviética de material electrónico, ordenadores y tecnología avanzada.

4.Posponer indefinidamente las negociaciones para la renovación del acuerdo bilateral de venta de cereales norteamericanos a la URSS, que expira el 30 de setiembre del año que viene. El acuerdo actualmente en vigor no se ve afectado.

5.Suspender las negociaciones para la firma de un nuevo tratado marítimo soviético-norteamericano. El actual autorizaba la entrada de buques mercantes rusos en 40 puertos de los Estados Unidos, con tan solo cuatro días de previo aviso. Reagan anunció que la nueva política al respecto será muy restrictiva.

6.Suspender la concesión de licencias para la exportación a la Unión Soviética de materiales para la construcción del gasoducto Siberia-Europa Occidental, y para la extracción de petróleo y gas natural.

7.Cancelar todos los acuerdos bilaterales en materia de energía, espacio, ciencia y tecnología, a partir de las fechas en que vaya expirando.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, al explicar el contenido de las medidas, dijo que "los aliados europeos han sido informados; en las últimas 24 horas de estas sanciones. Esperamos que adopten medidas paralelas o, que, en su defecto, por lo menos no emprendan acciones que minen el significado de las nuestras".

Añadió que el propósito de las sanciones es presionar al Gobierno polaco para que levante la ley marcial, libere a los detenidos e inicie riegociaciones con el sindicato Solidaridad y la Iglesia polaca.

Este funcionario, que no permitió ser identificado, dijo que Estados Unidos "está considerando la posibilidad de retirarse de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y de cancelar el encuentro Haig-Gromiko previsto para finales de enero". Insistió, sin embargo, en que el presidente Reagan sigue interesado en la celebración de una cumbre con Leonidas Breznev.

El "grupo de trabajo" creado por el Gobierno norteamericano al iniciarse la crisis polaca decidió en una reunion que duró dos horas y media las acciones a emprender contra el Kremlin.

Ronald Reagan, cuyos consejeros han comentado que se encuentra muy enfadado por la carta que le envió el viernes Breznev acusando a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Polonia y negando toda responsabilidad en. la imposición de la ley marcial, aprobó inmediatamente el plan elaborado por el "grupo de trabajo", y decidió hacer el anuncio ayer martes en el hotel Saint Francis, de San Francisco (California).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_