_
_
_
_

Empobrecer al País Vasco

Resulta significativa, por paradójica, la actividad nihilista de ETA en el País Vasco. Difícilmente la vía de la independencia, que con tanto fervor predican, puede pasar por el meridiano del aniquilamiento de su industria o del terror de sus ciudadanos. En pocos años, una región próspera y adelantada de nuestro progreso económico ha ido descendiendo puestos en el ranking de la producción nacional y de la renta per capita, hasta situarse muy por debajo de sus posibilidades reales. En pocos años ha ido creciendo el nivel de paro, hasta llegar a tasas realmente insólitas en una zona de siempre rica. El País Vasco, polo de atracción de una fuerte corriente migratoria, se va despoblando lentamente de fuerza laboral. La actividad inversora es prácticamente nula y, en muchos casos, se buscan climas más serenos y agradecidos para la creación de riqueza.Podría parecer el cuadro exagerado, casi apocalíptico, si no viniera avalado por la fuerza de unas cifras que demuestran la irreversible ralidad de estos tintes sombríos. ETA no solamente no quiere construir, sino que persiste en su acción destructora de hombres y de empresas, empobreciendo física y moralmente a unas provincias que tuvieron a gala estar a la cabeza de España por su iniciativa, por su espíritu creador, por su laboriosidad. (...).

, 27 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_