_
_
_
_

El berlinés Bengel expone en Madrid sus pinturas dalinianas

El pintor berlinés Bengel, discípulo de Salvador Dalí, que presenta ahora en la galería Skira, de Madrid, una amplia selección de su obra pictórica, vive y trabaja en la villa de Cadaqués desde la década de los sesenta. En más de una ocasión se ha resaltado la facilidad con que esa zona ampurdanesa produce creadores vinculados al surrealismo, y el propio Bengel no ha podido sustraerse al contagio.Resalta en su obra, desde un primer momento, una marcada influencia del universo de Salvador Dalí, con quien le une una dependencia amistosa que el artista alemán no pretende, más bien al contrario, ocultar. Varias son las visiones obsesivas que Bengel comparte con el maestro de Cadaqués: imágenes desdobladas, cúpulas fantasmales que ordenan el espacio celeste; Bengel se permite, en algunas ocasiones, con la aparición de moscas o erizos de mar, alusiones más claras, casi como una confesión en homenaje a su admirado Dalí.

Pero Bengel posee también su propia mitología, que se orienta más bien del lado de las pirámides, galerías de columnas y arquitecturas islámicas. Con todo ese bagaje, el artista alemán elabora una obra que posee amplias resonancias místicas, reforzadas por una insistencia en mantener para el cuadro una estructura que nos remite, aunque ello no se haga del todo explícito, a la técnica de los mandalas.

Tradición romántica

Asimismo, en ese misticismo conecta con su propia tradición romántica, donde se intentaba plasmar, mediante la invitación al errar de la mirada, la comunión entre el sujeto individual y la infinitud del mundo. Esta síntesis de influencias eclécticas y espiritualistas nos permite situar el momento generacional en el que surge la obra de Bengel como englobado dentro de los movimientos culturales con que se impusieron las masas juveniles de los años sesenta.Entendiendo por psicodelia un juego que se establece sobre metáforas narrativas más que sobre laberintos geométricos, Bengel supo adaptar a las nuevas corrientes un estilo onírico propio que enlaza con la gran tradición pictórica de la figuración fantástica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_