Debate en Nueva York sobre el "sueño incumplido" de la II República
Un debate sobre distintos aspectos de la II República española acaba de celebrarse en el Spanish Institute (Instituto Español) de Nueva York, con la participación de diversos especialistas. El debate se organizó con el título The unfilfilled dream: politics, culture, and reform in the second Spanish Republic (El sueño incumplido: política, cultura, y reforma en la segunda República española).Pero no es de ese sueño incumplido, como titularon este encuentro, de lo que en Nueva York se trató, sino más bien de lo que sí se cumplió, o por lo menos se inició durante el agitado período republicano. Así, Gabriel Jackson dedicó su atención a Manuel Azaña, y Edward Malefakis situó los primeros años de la República en el contexto europeo. También se tocaron temas respecto al idealismo político de la República (González López) y la reforma educacional (McClintock y Eleonor Pauker).
El segundo día, el acento fue puesto sobre la pintura, el teatro y la literatura, que, respectivamente, fueron temas defendidos por Eugenio Granell, Margarita Ucelay y Manuel Durán; la presidenta de este debate fue la profesora Carmen de Zulueta. Por la tarde se habló de las ciencias, el periodismo y la religión; Juan Negrín, José María Carrascal y Angel Alcalá fueron los conferenciantes.
La fracasada revolución de 1934 instaló en España lo que sería el escenario de nuestra más desastrosa tragedia nacional. El escándalo del estraperlo de 1935 provocó, además del hundimiento del Partido Radical, un ambiente propicio a lo que sería el derrumbe de la República. Acabó así una aventura hacia la libertad que ahora se está construyendo en la España de hoy.
Entre las conclusiones del debate dominó la impresión de que la historia de España no tiene por qué terminar mal, aunque pocos países han tenido tantos períodos tan sombríamente dramáticos como el nuestro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.