La Asociación Internacional de Artistas Minusválidos cumple 25 años
España tiene su propia delegación
Fundada en el año 1956 por Arnulf Erich Stegmann, la Asociación de Artistas Pintores con la Boca o el Pie está repartida actualmente por todo el mundo y agrupa a pintores que por diferentes razones se ven privados del uso de sus manos.
Este año que termina ha sido declarado Año Internacional del Minusválido, existen repartidas por todo el mundo asociaciones e instituciones que se ocupan de atender a los minusválidos, tanto físicos como mentales.Una de estas asociaciones de características muy peculiares, ya que reúne a minusválidos que son, además, pintores, es la Asociación de Artistas Pintores con la Boca o el Pie. Lleva veinticinco años funcionando y, al parecer, sin problemas, quizá sea debido a la participación directa de sus miembros y a su autosuficiencia económica.
Dieciocho artistas japoneses
Esta asociación internacional, con sede central en Suiza, fue fundada por el pintor alemán Arnulf Erich Stegmann, afectado de poliomelitis desde los dos años, con el fin de agrupar a todos los pintores que por distintas circunstancias se vieran privados del uso de las manos.
En la actualidad, la asociación se extiende a los cinco continentes y 37 países, si bien hay que excluir el área tercermundista; en el continente africano sólo existe en Suráfrica. Es destacable el caso de Japón que cuenta con, aproximadamente, dieciocho artistas de los integrados en la asociación.
Económicamente se trata de una asociación autosuficiente, que vive de la comercialización de christmas navideños y calendarios, en los que se reproducen las obras de sus artistas; en algunos países se han creado nuevas modalidades, como es el caso de España con las agendas artísticas o el de Francia con láminas. Los artistas han de aportar un cuadro mensual a la asociación para que ésta realice las reproducciones correspondientes, si bien los originales pertenecen siempre al artista, que podrá venderlos particularmente o por medio de la asociación, recibiendo, en cualquier caso, su importe íntegro.
España cuenta con dos artistas honoríficos de la asociación: Moreno-Toledo y Parreño, este último afectado de poliomielitis desde los siete meses de edad.
Nació en Valverde del Camino (Huelva), donde reside actualmente. Comienza a dibujar a los seis años y a los ocho ya recibe un premio escolar. Estudia Bellas Artes en Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, a pesar de las dificultades que le ponen para ingresar: «No me dejaban entrar por aquello de que no era un pintor fisicamente normal. "El problema está -dijeron- en que no ve la imagen desde el mismo punto de vista que los demás alumnos". Para ocasionarme muchas más dificultades, dijeron que no podía hacer el examen (de ingreso) sentado. Entonces tuve que tener una pierna en el suelo y la otra dibujando de una forma aérea. En un cuarto de hora hice el dibujo que nos ponían para el examen».
Retratista
Fundamentalmente es retratista, aunque de cara a la asociación realiza temas más generales, como son paisajes y bodegones. Prefiere la pintura clásica del Greco, Goya y Velázquez: «Yo considero a este tríptico de pintores como la esencia pura de la pintura», frente a la abstracta.
Ingresa en la AAPBP en el año 1956. Preguntado sobre las aportaciones que la asociación le ha dado y las que él ha dado a aquélla: «Artis-Muti es quien nos ha sacado de esa cruel ignorancia con respecto al público, es decir, que para un artista no hay nada peor que el público lo ignore; en cuanto a lo que yo haya podido aportar, o por lo menos el artista que pertenece a esta asociación haya aportado, pues yo creo que todo se trabaja y se elabora en equipo, y quizá sea la garantía de vida, es decir, la asociación vive por nosotros y nosotros vivimos por la asociación».
Enseñanza
En la actualidad comparte sus actividades artísticas con la enseñanza en el Taller de Artes Plásticas, que ha sido recientemente creado por la Delegación Cultural de la Corporación Municipal de Valverde del Camino; tiene a su cargo sesenta alumnos de todas las edades.
Dado que este año ha sido declarado Año Internacional del Minusválido, hemos aprovechado para recoger la opinión de este artista al respecto: «Creo que el minusválido debe estar integrado en la sociedad. Se cae en un error con dedicar un año al minusválido; se trata de una humillación, más que de enaltecer su espíritu. En el momento en que se trata de diferenciarlo, ya se está haciendo una línea de separación con el resto de los humanos, no creo que esto pueda llegar a buen fin; el mejor homenaje que puede rendirse al minusválido es integrarlo en la sociedad y darle un puesto de trabajo como a cualquier otra persona».
A su larga lista de premios y distinciones hay que añadir la medalla al Mérito Humanitario que le ha sido impuesta este año por la Embajada francesa; condecoración que también han recibido los otros dos artistas españoles, Moreno-Toledo y Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.