_
_
_
_

Los socialistas propugnan un Gobierno de concentración para Asturias

El PSOE propugna la formación de un Gobierno de concentración con UCD, PCA y AP para dirigir la primera fase de la autonomía desde su entrada en vigor, previsiblemente el próximo mes de enero, hasta las primeras elecciones a la Junta General del Principado o Parlamento regional, que se celebrarán en 1983, según ha manifestado Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

En UCD existe el convencimiento de que, mientras no medie un proceso electoral, resulta difícilmente justificable eludir las responsabilidades de gobierno, pero tampoco está ausente en algunos de sus dirigentes la tentación de dejar al PSOE a la izquierda en solitario para hacer frente a las dificultades que supondrá la integración de la Diputación en la comunidad autónoma, la creación de una administración regional y la gestión de las competencias recibidas del Estado y de la Diputación, con la finalidad de desgastar al partido mayoritario de la región en vísperas de las elecciones.

Dentro del propio PSOE existe también una fuerte polémica interna sobre la conveniencia de formar un Gobiemo monocolor o de gobernar con las otras tres fuerzas políticas representadas en el Consejo Regional y la Diputación; pero la comisión ejecutiva regional ha optado decididamente por la segunda opción.

Sanjurjo afirmó ayer que la Federación Socialista Asturiana elaborará, en un congreso extraordinario que se celebrará en enero, una oferta autonómica adecuada, democrática y asumible por los cuatro partido si que permita una fórmula de Gobierno estable hasta que las urnas digan quién debe regir los destinos de Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_