_
_
_
_
_

Intelectuales catalanes y castellanos buscan confluencias culturales entre ellos

Jornadas convocadas por la Generalidad

Cuarenta y siete intelectuales catalanes y 33 castellanos se reunirán en Sitges, del 20 al 22 de este mes, a fin de analizar y estrechar las relaciones entre las culturas de Cataluña y Castilla. La iniciativa de Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha sido llevada a la práctica por Jordi Maragall, hijo del poeta Joan Maragall, y Albert Manent, director general de actividades artísticas y literarias de la Consejería de Cultura.Las sesiones de trabajo se desarrollarán el lunes 21, a las diez de la mañana y a las cuatro de la tarde, y el martes 22, a las diez de la mañana. Consistirán en breves ponencias, seguidas de discusiones abiertas en las que intervendrán todos.

Los objetivos de este encuentro son, en palabras del propio Maragall, «dar a conocer la realidad cultural catalana y promover el entendimiento» entre Cataluña y Castilla.

El criterio seguido para invitar a los asistentes ha provocado, sin embargo, un cierto malestar en determinados sectores de la cultura catalana, especialmente, por las exclusiones habidas, entre las que destaca el sociolingüista Francesc Vallverdú, lo que ha motivado que algún invitado declinara el ofrecimiento, como es el caso del senador Josep Benet. Benet declaró a EL PAÍS que no estaría en Sitges, en primer lugar, por una cuestión de fechas, y en segundo lugar, porque, si bien la iniciativa le parecía importante, consideraba que se trataba de un hecho improvisado y aislado.

Ausencias polémicas

Tales declaraciones fueron suscritas por Vallverdú, quien no ha sido invitado, quizá debido a las críticas que efectuó en el diario Avui a la Consejería de Cultura con motivo del intento de censura de una obra de teatro por parte de dicha Consejería. Tampoco asistirán otros hombres importantes de la cultura en Cataluña, como los escritores Francisco Candell y Manuel de Pedrolo, los poetas Agustí Bartra y Joan Oliver, el historiador Josep Fontana o el lingüista Sebastián Serrano. Oliver manifestó a este diario que no irá porque no le consta haber sido invitado.Entre los que asistirán como representantes de Castilla cabría citar a los filósofos José Luis Aranguren y Emilio Lledó, a los escritores Miguel Delibes y Antonio Gala y al científico Faustino Cordón. Entre los catalanes se contará con la asistencia de Salvador Espríu, Joan Fuster, José María Valverde y Manuel Vázquez Montalbán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_