_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra los exámenes MIR

Nos permitimos distraer su atención para hacer pública nuestra más enérgica repulsa a los hechos acaecidos en Pamplona en la realización del último examen MIR y, asimismo, para patentizar nuestra disconformidad, contrariedad y recelo por la inadecuada e injusta forma, a nuestro parecer, de seleccionar a los futuros especialistas médicos:1. En efecto, actualmente, para poder realizar una especialidad es este el único medio posible en España. Se requiere para ello ser, evidentemente, licenciado en Medicina y efectuar un examen consistente en 250 preguntas tipo test. Se valora sobre cien puntos, de los cuales el curriculum vitae puede aportar, como máximo, veinticinco, y los 75 restantes corresponden al ejercicio. De tal forma que el sacrificio del estudiante durante seis años se premia con un máximo de veinticinco puntos, que pueden igualarse fácilmente contestando o copiando setenta preguntas correctas, lo cual no parece muy difícil, a tenor de lo leído últimamente en la Prensa . El Colegio Oficial de Médicos de Madrid venía denunciando que "en los países donde este tipo de examen es usado corrientemente no se corrigen más del 65%-70% de preguntas correctas, mientras que aquí este margen era amplia y frecuentemente superado".

2. Si entre los más de 17.000 examinandos consigue situarse, a pesar de todo, en los 2.000 de cabeza, puede elegir especialidad de una manera muy curiosa: se le cita a la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, donde, en grupos reducidos y por orden de puntuación, entrará en una sala en la cual le mostrarán las especialidades rechazadas por sus antecesores y que usted desconoce. Dispone entonces de breves momentos para elegir, por ejemplo, entre Traumatología en Sevilla, Ginecología en Bilbao o Dermatología en Las Palmas, cuando su intención era ser psiquiatra o hematólogo.

3. Si finalmente obtiene una plaza y no tiene cumplido el servicio militar obligatorio, la pierde, a pesar de que por prórrogas pudiera disponer del tiempo necesario para realizar la especialidad. En convocatorias anteriores era posible cumplir con las obligaciones militares para incorporarse al cabo de un año a la plaza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Por todo ello, el estudio de interposición de un recurso contra este examen de preselección, encargado por el Colegio Oficial de

,Médicos de Madrid, para investigar las causas y personas presuntamente responsables de las irregularidades denunciadas en Pamplona, nos complace y nos abre la esperanza de que sea secundado por otros colegios o entidades médicas./ médico. y dos firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_